viernes, 25 de octubre de 2013

NATALIDAD Y MORTALIDAD



NATALIDAD Y MORTALIDAD

En cada población existe un índice natalidad  y mortalidad, estos índices deben de ser evaluados para poder determinar que niveles existen en comparación con otros años es importante que los alumnos tengan el conocimiento sobre esta terminología y lo que representa.
NATALIDAD

El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. La tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.

La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.

Las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Por lo tanto, las autoridades intentarán facilitar la radicación de matrimonios jóvenes que estén en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.

Ejercicio: Determinar en tu grupo la natalidad que existe en el hogar de cada uno de tus compañeros en un lapso de 3 años.
                                            
MORTALIDAD

El término mortalidad está en la mayoría de los casos relacionado con los estudios estadísticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un número que busca establecer la cantidad de muertes sobre una población determinada.

El nivel de vida y cultura de una población afecta considerablemente en la tasa de mortalidad; ya que las probabilidades de subsistencia de los efectivos de una población dependen mucho de su nivel de vida.

El descenso de la tasa de mortalidad en un país o región específica se debe al nivel de desarrollo, así como también a la ampliación de los servicios de saneamiento ambiental, eliminación de enfermedades endémicas, y elevación de los niveles de calidad de vida.

Hoy en día los índices de mortalidad son elevados en los países de menos recursos (más enfermedades, débil estructura sanitaria, poca higiene, mala alimentación), y son mínimos en los países desarrollados (mayores posibilidades tecnológicas y mayor bienestar social).

Ejercicio: Determinar en tu grupo la mortalidad que existe en el hogar de cada uno de tus compañeros en un lapso de 3 años.

Reunir los datos de recabados del total de los integrantes del grupo y determinar que índices de natalidad y mortalidad existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario