lunes, 21 de octubre de 2013

DESERCIÓN ESCOLAR




La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien ubicó a Michoacán como el estado con mayor deserción escolar en el país.

El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”.

Según información publicada por El Universal, Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.

Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.

Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.



compañeros les dejo este breve reporte para esos compañeros que aun me siguen aqui en el blog y quieren saber mas en base a estos datos y la encuesta que estoy realizando buscare respuesta favorables a la problematica. para lo cual he constituido el termino de esta primer etapa de mi videos blog con la presentacion de mi cuestionario se aceptan comentarios y criticas con el afan de poder enriquecer aun mas mi trabajo. 
buen día compañeros


:)

3 comentarios:

  1. Es bueno saber que la deserción escolar es un tema de interés y que de pequeñas investigación como ésta, se conoce lo real, porque hay organizaciones que mienten en sus resultados, como lo pronostico en el caso del INEGI. Felicidades por el proyecto mi playa!!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias alguna sugerencia compañera

    ResponderEliminar
  3. Muy bien compañero y que bueno que sigues con tu tema, como es sabido de todos la deserción siempre ha existido y a como van las cosas cada vez se agudizará mas con muchos y muy variados escenarios dependiendo del lugar o región donde se encuentren las escuelas,creo que como futuros educadores es un tema en el cual se debe poner mucha atención, muy bien compañero.....

    ResponderEliminar