jueves, 26 de septiembre de 2013

Libros que he leído...

El mundo de la Etnografía.

HAMMERSLEY, Martyn y Atkinson Paul.
Etnografía métodos de investigación.
Paidos Ibérica. Barcelona, 1994: 293 p.


Dentro de las Ciencias Sociales, es importante estudiar algunas investigación que pueden apoyar nuestra práctica docente. Considero que el mundo de la investigación Etnográfica trata eso, de observar todo nuestro entorno, "lo real" y dicha observación nos llevará al conocimiento. 

La investigación en la actualidad a formado parte de toda formación académica, el maestro tiene una doble tarea, ser docente y ser maestro investigador, esta línea de la etnografía propone explorar nuestro contexto, adentrarnos al mundo realidad. 

Este libro nos da "luz" para conocer este camino etnográfico. En mi opinión, Martyn Hammersley y Paul Atkinson reconsideran el status de la etnografía y procuran situarla en relación a un contexto general de metodologías, proporcionando a la vez información sistemática y coherente sobre los principios etnográficos y su puesta en práctica, se trata de la introducción y la propuesta de una nueva forma de investigación. El punto de partida es el rechazo de la oposición simplificadora entre "positivismo" y "naturalismo", pues los actores son determinantes en este sentido, no tratar de dividir sino al contrario del rescate de las aportaciones de ambos postulados. Los autores, así, argumentan que la etnografía debe contemplarse como un proceso reflexivo, es decir, como parte del mundo social que ella misma estudia, e ilustran con ejemplos los principales elementos existentes en el trabajo etnográfico: la selección y muestra de casos; el problema del acceso, de la observación y las entrevistas; la recogida y ordenación de datos; y el proceso de análisis y redacción de los resultados, en este sentido los autores tratan de recopilar información verás en todo el proceso del texto como un apoyo al lector de simplificar la lectura y lo que se quiere transmitir. De este modo, la obra acaba representando una valiosa introducción y una inmejorable guía de investigación etnográfica tanto para el investigador experimentado, como para el estudiante o el recién llegado al campo. 

Sus aportaciones y novedades como en mí opinión expreso con anterioridad es la innovación en cierto sentido de la etnografía pues la realza como una fuente de investigación con la que se puede obtener algo necesario para nuestro país, la creación de nuevas teorías, pues considero que lo que hace falta en México son más investigadores que no salgan del país para generar nuevos conceptos, formular y exponer nuevas maneras de exponer la situación de un pueblo o la problemática que puede estar pasando un estado, entre otras investigaciones, considero como valioso la manera que rescata la reflexión, como fuente de análisis sistemática pero es favorecedor cuando se rescata esta habilidad en lo colectivo. En general el libro me agrada haberlo leído por lo fluido y ágil de su relato.

Autor 
María Guadalupe Gómez Zamora.

1 comentario:

  1. Para comenzar cualquier lectura es buena, cuando de cultura y conocimientos se hable, tu propuesta sobre la etnografía y su aplicacción a la educación me parece interesante, siempre buscas la manera de innovar en tus clases, y que mejor que nos compartas este libro el cual debo leer para saber mas a fondo sobre como aplicar la etnografía en un futuro con mis alumnos, FELICIDADES POR TUS ENTRADAS COMPAÑERA :D

    ResponderEliminar