sábado, 21 de septiembre de 2013

Un viaje con los alumnos

La excursión a la Ciudad de México D. F.
Una ciudad llena de cultura y progreso, en constante cambio. 

Las excursiones o viajes, con los alumnos es un apoyo didáctico que podemos utilizar como recompensa por su dedicación y esfuerzo en una materia determinada, con esta actividad no solo generamos un aprendizaje significativo para nuestros jóvenes, sino que los motivamos a seguir estudiando y fijar metas para un nuevo viaje, por mí ubicación geográfica escogería llevar a mis alumnos a la ciudad de México, a ver la majestuosidad de tres sitios que para mí serian los más indicados:

El palacio de Bellas Artes

Comisionado por el presidente Porfirio Diaz para reemplazar el viejo teatro Nacional, la obra quedo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari quien comenzó en 1904 con la edificación, la idea principal fue terminar la obra para celebrar el centenario de la independencia en 1910. Sin embargo los trabajos se suspendieron, primero por problemas arquitectónicos  y después por el estallido de la revolución, la obra se concluyo hasta 1934. Este recinto tiene cabida para las máximas expresiones de danza, escultura, pintura, música y literatura, en su interior es posible admirar murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, sin olvidar el opulento telón de cristal en la sala principal realizado por la casa Tiffany en Nueva York.         

Museo de Antropología, Guardián de la Memoria

El museo esta dividido en 23 sala temáticas. Aquí encontraremos un espacio dedicado a las primeras tribus nómadas y otros más a la cultura Olmeca que floreció hace más de tres mil años. También hay salas dedicadas a los mayas,  zapotecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas. En sus jardines hay réplicas de estatuas y esculturas provenientes de famosas zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
La pieza más visitada sin lugar a duda es la piedra de sol o mejor conocida como "el calendario azteca", que es un monolito de 25 toneladas fechado en el siglo XV, el cual fue descubierto en lo que hoy es el zócalo y una copia del penacho de Moctezuma.
   
Bosque de Chapultepec 

La entrada nos muestra el monumento a los niños héroes, que rinde culto a los jóvenes estudiantes del colegio militar que defendieron la fortaleza de la invasión estadounidense de 1847, caminando colina arriba encontramos el castillo de Chapultepec cuyo nombre proviene del Náhuatl y significa "cerro del chapulín" cabe mencionar que el castillo es el único en Latinoamérica, fue palacio imperial y residencia presidencial. Hoy el castillo alberga el Museo Nacional de Historia. Y observar la suntuosidad de las habitaciones del presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero, las cuales nos haran respirar el aire afrancesado de México del siglo XIX.

      La ciudad de México nos ofrece varias alternativas, las cuales podemos utilizar en este caso para la materia de Historia, debido a las distancias que se manejan en el D.F. seria casi imposible visitar todo estos lugares en un solo día, la única opción seria hacer viajes programados durante el ciclo escolar, con la participación de los padres de familia.

¡ESPERO LES GUSTE MI PROPUESTA Y NO OLVIDEN COMENTAR!


Autor: Eduardo Baca Palacios

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu propuesta lalo y estoy de acuerdo con que se debe de recompensar el esfuerzo de los alumnos para que sientan que su trabajo es valorado por los docentes.. existen muchos lugares a los que los podemos llevar y que aparte de distraerse aprendan un poco más a cerca de historia y otros temas. a parte para la diversión tambien podemos llevarlos a algunos museos que les parezcan agradables como el museo de ripley o al museo de cera y tambien en otros estados existen lugaresa donde llevarlos y así no olvidar nuestro michoacán.

    FELICIDADES COMPAÑERO!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena propuesta, como dices lalo premiar a los alumnos, y lograr un estimulo adicional a su educación, lastima que en ocasiones los recursos económicos no permitan o no estén al alcance de todas las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Comapañero lalo!!!!! Sabes que el tema de sacar al alumno de las cuatro paredes que nos "encierran" como docentes y alumnos, es un tema que me agrada bastante. El hecho de llevar a los alumnos de excursión implica más trabajo de lo que algunos maestros no estamos acostumbrados a realizar, más que pensar en todos los beneficios que implican, pensamos siempre de manera negativa. Las excursiones pueden usarse de modo (a parte de premios) como proyectos de trabajo donde los alumnos formen parte de toda esta experiencia, desde cómo conseguir el dinero para ir, pasando por las actividades que se van a realizar hasta como difundir los resultados de dichas visitas. Creo que esta estrategia deberías aplicarla en tu centro de trabajo e irte involucrando mas en el trabajo con los alumnos. Felicidades lalito por tus publicaciones!!!!

    ResponderEliminar