domingo, 29 de septiembre de 2013

QUÉ ES ATEQUIZA?


¿Qué es atequiza?

ATEQUIZA es un pueblo mágico, interesante, agradable, amable ya que cuenta con historia y tradiciones. Así como con gente agradable  y humilde.

Se ubica en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos (en el Estado de Jalisco). Tiene 6107 habitantes. Atequiza está a 1520 metros de altitud.


 

 

 

 Su índice de instituciones encaminadas a la educación hace de Atequiza uno de los pueblos más destacados en este rubro, a nivel nacional. Además de ser centro de actividades con sus fiestas patrias y patronales como:

-Feria del elote del 13 al 16 de Septiembre

-Día de Muertos 02 de Noviembre.

-dio de la Inmaculada Concepción del 08 al 12 de Diciembre.
 

 

Antecedentes Prehispánicos:

La región era habitada por indígenas cocas, nahuas, purépechas y otra gran diversidad de etnias. Se cree que nuestro pueblo antepasado inmediato se llamó Tequisistlán, porque así aparece en los libros de gobierno de la Parroquia de Poncitlán, pueblo vecino de Atequiza. (versión del Presbítero Ramón García Sánchez). Tequisistlán estuvo ubicado, según hallazgos arqueológicos, en el ojo de agua, dos kilómetros al noreste del actual pueblo de Atequiza, que junto con quien fue habitado alrededor de los siglos XI y XII por las tribus nahuatlacas, en las cercanías del río Chicnahuac (hoy Santiago). ¿Qué significa la palabra Atequiza? De entre los idiomas que se hablaban, el náhuatl (lengua del imperio) y el coca predominaban a la llegada de los conquistadores. La fusión de éstos idiomas dan origen a la palabra Atequiza. El Ing. Jorge Munguía de la Universidad de Guadalajara, desglosó la palabra Atequiza en tres vocablos: “Atl” que significa “Agua”; “Teki” que significa “Cortar”; “Za” al igual que “Tlan” se traducen como “Lugar”. Tenemos pues que la definición más literal y exacta es “Lugar donde se corta el agua”. Esto se explica debido a la abundancia de cantera gris a flor de piel en lo que hoy es la población, misma cobertura que hacía filtrar el vital líquido, o sea que se cortara en su correr.

6 comentarios:

  1. Que gran idea es estar compartiendo un poco de la Comunidad de cada uno de nosotros. Ya que muchas veces es imposible conocer los pueblos en persona y a través de estas entradas nos imaginamos lo maravillosos que son.
    Todos nuestras comunidades tienen una Historia digna de contar y por medio de estas entradas tu lo haces. Es un pueblo interesante, con magia y grandes tradiciones.
    Sigue así compartiendo tus orígenes y siéntete orgulloso de el.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahziri creo que esta comunidad como todo Jalisco, tiene su magia y bella particular, es necesario este valor que le estamos dando a nuestros pueblos, este blog nos esta ayudando para proyectar nuestras comunidades, para el rescate de nuestra cultura e identidad. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, a través de la difusión que se le esta dando a los diferentes pueblos, podemos conocer la diversidad de cultura que existe en nuestro estado, es importante conocer todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada, a través de la difusión que se le esta dando a los diferentes pueblos, podemos conocer la diversidad de cultura que existe en nuestro estado, es importante conocer todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  5. Ahziri, que bonita publicación, gracias a la semblanza que nos presentas podemos conocer de tu municipio que espero pronto poder visitar. La semblanza prehispánica es interesante ya que muchos jóvenes y niños desconocen antecedentes históricos del lugar donde viven y son raíces que considero debemos tener presentes para que a través de nosotros puedan darse a conocer a nuevas generaciones.
    Saludos Cordiales!!

    ResponderEliminar
  6. que bien que se conozacan todos los rincones del pais, asi se conoce mexico y los lugares tan bonitso con los que cuenta nuestro pais, haber que dia nos damos una vuelta por ahi para ir al ponche que me debes jajaj, muy bien por la publicacion.

    ResponderEliminar