lunes, 2 de septiembre de 2013

Mes patrio. Reflexionando...

Reconstruyendo a una sociedad… 

El caso de la Nueva España.

A continuación les comparto en este tiempo de festejos patrios una breve reflexión sobre el tiempo de la colonia Española en nuestro país, considero que es necesario analizar y pensar acerca de qué es lo que queremos transmitir a nuestros alumnos en estas fechas que "celebraremos" en los próximos días. 

Muchos se preguntarán ¿Por qué volver recordar lo ya sabe todo mexicano de la Colonia? y ¿Para qué recordar este episodio de nuestra historia sí nos hace aborrecer más a esos españoles? Pues en esta breve reflexión quiero hablar sobre una diferente visión de lo que fue esta era de nuestra historia y abrir la puerta para quien lea estos breves renglones tome lo que considere importante rescatar, el escrito no pretende ser tendencioso simplemente expresa mis opiniones sobre la época colonial.

La conquista española dejó en la cultura mexicana diversas características, comenzaré con la religión, tema controversial de por sí. Se dice que la cultura mexicana de ese entonces tenía tributo a diversos dioses, como sabemos a la llegada de los españoles se inicia la evangelización del indio, aplicando la religión católica. Sus métodos fueron diversos, algunos indios sometidos, incentivando el temor, el dolor, el sacrificio, en fin una imposición. Que al final de cuentas también se involucraron y arraigaron en nuestra sociedad nuevos valores que comenzaron a dar pequeños frutos, como es el caso de algunos frailes que comenzaron a establecer relaciones afectivas con algunos indios, aquí se comienza a dar el respeto entre culturas, el indio comienza a revalorarse y a tener más conciencia de sus actos. Lo importante fue transformar la imagen que se tenía uno del otro (fraile-indio).

En el aspecto Gubernamental la corona española establece ciertos reglamentos que se enfocan a: establecer el tipo de economía bilateral (indígena-europea), intercambios culturales, creencias, alimentos, objetos, transporte, bienes y riquezas, organización política con los señoríos, batallas por apropiación de territorios, tesorerías, algunas transacciones pacíficas, urbanización de los pueblos, entre otras organizaciones. En este sentido, el indio antes de la llegada de los españoles tal vez tenía cierta organización, pero con esta estructura gubernamental de la nueva España, se logra una “frialdad” organizativa que fueron las bases para reconstruir una nueva sociedad con más privilegios, desgraciadamente esto no se logró, considero que por las mismas circunstancias que en la actualidad observamos con nuestro gobierno federal, “el poder corrompe”. La idea del gobierno español fue buena, pero por la ambición de unos cuantos todo se fue derrumbando.

Otro aspecto que considero sobresaliente fue la cultura, todo ese bagaje histórico fue y es hasta la fecha de sensibilizarnos. Al unir la cultura mexicana y la española se crea una nueva apreciación por estas obras. Hay que mencionar en este sentido que ambos pueblos atravesaron en su momento periodos de riqueza arquitectónica, musical, dancista, pictórica, entre otras, donde una no le pide nada a la otra.

Este breve desarrollo de ideas lo construí gracias a las siguientes interrogantes que en algunas clases “de repente” no encontraba su respuesta y supe que al llegar a este momento podrían fundamentar mi ensayo, las interrogantes fueron:
¿Quién aprendió de quién? ¿Los españoles de los indígenas? ó ¿Los indígenas de los españoles?
¿Nuestra organización como sociedad sería más productiva sí el pueblo español hubiera sido derrotado por nuestra propia cultura?
¿El pueblo español en verdad nos hizo tanto daño como nos hacen creer los libros de Historia? O es nuestro gobierno el que quiere hacernos recordar sólo lo que a él conviene…
¿Con la supuesta “victoria” española y la supuesta “derrota” mexicana nace una nueva cultura?


Las preguntas están hechas, la respuesta no pretendo dar, pues al leer mis líneas anteriores sabrán mi postura, pero como lo dije al inicio del escrito, no pretendo imponer mis criterios cada quien es libre de dar una opinión a cada cuestión, la transformación ideológica es significativa si ésta es vista desde diversas perspectivas. 
Autor: María Guadalupe Gómez Zamora. 




1 comentario:

  1. Tu entrada nos da mucho que pensar, sobre nuestra historia, nuestra identidad como Mexicanos, quienes somos en realidad y hacia donde vamos, tu visión de abordar la historia me parece fantástica das a tus alumnos la posibilidad de investigar por morbo y preguntarse quienes eran los verdaderos libertadores, gente común y corriente, es decir que eran humanos y no dioses como nos los dibuja la historia, una vez mas compañera me gusta mucho tu manera de redactar tus entradas y más esta, porque reflejas un interés propio por la historia de nuestro país tu muy bien.

    ResponderEliminar