miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL BULLYING: UN PROBLEMA SOCIAL

¿QUE ES EL BULLYING?

El termino BullyIng es una palabra inglesa que significa intimidación.

El Bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara, adoptadas por uno o más estudiantes en contra. Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques (número de veces que sucede) aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial. Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.



¿QUIENES PARTICIPAN EN EL BULLYING?

Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres: victima, agresor y espectador. A continuación se mencionan algunas características de cada uno, las cuales no constituyen una regla, sin embargo, son las más  comunes.


VICTIMA: Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida, insegura, que mantienen una excesiva protección de los padres, y es  menos fuerte físicamente.





AGRESOR: Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la victima. Suele ser fuerte físicamente,  impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus victimas.



  

ESPECTADOR: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, aprobándola o negándola.




NOTA: El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.


CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.  
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo, en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce  apatía, falta de sensibilidad y de solidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr  objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
   Como docentes debemos de tomar en cuenta todos estos puntos, si observamos dichas características podemos darnos cuenta de que un alumno esta propenso a que le agan Bullying, y podemos prevenir dicha situación tomando las medidas necesarias.



2 comentarios:

  1. Hola Nancy Soy tu amigo Gil, sabes, para mi el bullying, siempre ha existido, desde que ha habido personas con diferentes formas de ser, sentir y pensar se ha mostrado este fenómeno, pero la sociedad dependiente y sin valores que ahora tenemos es la que le ha dado un bonito y repomponante nombre al simple hecho de los que son gandallas.... claro eso está mal y no debe existir, pero desgraciadamente toda la vida lo habrá y la manera de corregirlo, creo yo, no es la de hacer una sociedad llorona y quejumbrosa, al contrario, es enseñar los valores que cada vez se pierden más y demostrar que los seres humanos somos capaces de preocuparnos por el bienestar de nuestros semejantes mediante verdaderas ayudas, y no mediante chismes y agresiones verbales....
    En fin tal vez estoy mal yo, pero esa es mi opinión...
    Muy buen trabajo amiga...

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  2. Este tema a tomado fuerza en las escuelas actuales, quizá por la aceleración del conflicto, yo quisiera saber como maestros ¿Hasta donde podemos intervenir en este tema como docentes? pues algunas veces los docentes también somos envestidos en este tema, pues las amenazas de sí le hacemos algo o damos algún castigo a los alumnos ya es de tomar precaución porque no sabemos con qué alumnos estamos tratando. Bien Nancy.

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