sábado, 21 de septiembre de 2013

HISTORIA DE SAHUAYO, MICHOACAN




La palabra Sahuayo, procede del idioma náhuatl,  que quiere decir  “en donde da la sarna”; también se compone de dos elementos:  tzacual-ayotl,   tzacual es una vasija formada por la mitad de un cocoyayotl que quiere decir tortuga, “vasija que tiene el aspecto de una tortuga”.



Los primero habitantes de la región de Sahuayo,  así como el Lago de Chápala, fueron de origen azteca. Se cree que en la peregrinación de esta raza desde Aztlán, rumbo a la región de los grandes valles, se dividieron en varias fracciones y en los lugares donde se asentaron, fundaron pueblos con nombres, naturalmente, de su propio idioma, como fue el caso de Sahuayo. Esta región fue sometida en épocas posteriores al imperio tarasco, por Tzitzispandácuare  cuando éstos adquirieron un fuerte predominio y los aztecas se concentraron en el Valle de México.



A la llegada de los españoles, bajo el mando de Alonso de Avalos formó parte de la provincia de Avalos, la cual abarcó Tuxpan, Tuzantla, Sayula y Sahuayo. Pasó a formar parte de la encomienda de  Hernán Cortés. La conquista espiritual la hicieron los frailes de la orden de San Francisco y se atribuye a Fray Juan de Badia. Para 1540 Sahuayo dependía eclesiásticamente de Jiquilpan. En  1555, pasó a pertenecer a Jacona y en 1570, al convertirse Ixtlán en Parroquia secular, pasó a formar parte de ella junto con Caro, Guarachita y Cojumatlán. Dependía civilmente de Zamora.

A partir de 1545, en la región se da una expansión de españoles, los cuales se establecen en la tierra de los naturales despojándolos. 


Logró conformar al latifundio más grande del occidente de Michoacán y abarcó entre otros lugares: Copándaro, Cuztla, La Palma, Cojumatlán, Chavinda, Buenavista etc.


Escudo de Sahuayo, Michoacán


El primer campo aparece una tortuga sobre piedra en actitud altiva, que representa la fundación de Sahuayo por gentes de las mismas características, año de 1530.

El segundo plano al fondo, resaltan a la vista tres colinas, que significan según la tradición, los tres pueblos que dieron origen a Sahuayo, en la segunda mitad de siglo XVI, también según la intención del diseñador se consideran los tres gobiernos: federal, estatal y municipal en franca y decidida coordinación.

El tercer campo se observa una serpiente emplumada o dios Quetzalcóatl de los mexicas luchando con la cruz cuyo significado fundamental no es otro que la conquista definitiva de Sahuayo, realizada por Nuño Beltrán de Guzmán.

El cuarto campo del escudo del escupo municipal aparece un árbol y una estrella comprendiendo en el árbol al pueblo de Sahuayo unificando del todo, simbolizando el arraigo de sus gentes.
Finalmente con signos indelebles aparecen en el contorno del escudo, impresas tres palabras sagradas: “Patria, Justicia y Progreso”, valores morales que nos merecen respeto y acción conjunta.



GEOGRAFÍA

Con una población de 64 431 habitantes (INEGI 2010), en su cabecera municipal, Sahuayo esta situado a 20º 04 de latitud norte, 102º de longitud oeste, con una elevación sobre el nivel del mar de 1,575 metros. Se encuentra a 2010 km de la capital del estado. Morelia y a 147 km de la ciudad de Guadalajara. Limita con: Venustiano Carranza al norte; Villamar al oeste; Jiquilpan al sur y Cojumatlán al noreste.

Shuayo está a 16 kilómetros del lago de Chapa, 20 kilómetros del Santuario del Pelicano Borregón  y del sitio con petroglifos en Puerto León, y70 kilómetros del Lago de Camécuaro. Así como 35 minutos de Mazamitla, su superficie total es de 128.05 km2  y representa el 0.21 por ciento del total de Michoacán. Su orografía la constituyen la depresión Lerma Chápala, el sistema volcánico transversal y cerros de las Gallinas, Santiago y de la Caja.

Posee un clima templado con lluvias en verano y una precipitación pluvial anual de 709.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 26.0º centígrados.

Su situación geográfica es privilegiada para el desarrollo de la industria y el comercio, así como para el turismo.




Elaboro:
María Adriana Rodríguez Gálvez

7 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos relatas de Sahuayo, en lo particular me llamo mucho la atención el significado de su nombre,es diversidad de cultura lo que tenemos en nuestro Michoacán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser sincera al adentrarme en la investigación, me pareció muy interesante lo que comentas sobre los antecedentes del significado del nombre "Sahuayo", puesto que tampoco tenia el conocimiento previo a la investigación, me encontré con muchas cosas bastante interesantes poco a poco verán mas avances de este trabajo que espero sean de su agrado.

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que nos relatas de Sahuayo, en lo particular me llamo mucho la atención el significado de su nombre,es diversidad de cultura lo que tenemos en nuestro Michoacán.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me parece muy sustanciosa en información seria un buen recurso para la materia estatal, también me llamo la atención la raíz etimológica del nombre de Sahuayo, sus tradiciones me parecen muy atractivas sus fiestas espero un día poder ir a ver y vivir más de cerca estas tradicones muy buena entrada felicidades compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu felicitación! Sahuayo tiene muchas cosas interesantes de las cuales podemos disfrutar, respecto al comentario, mi invitación a visitar esta bella ciudad sigue en pie!

      Eliminar
  4. Este es mi pueblo y me da gusto que a través de artículos como este se rescate la Historia de mi pueblo, es un pueblo muy bello, lleno de cosas por descubrir. Acercarnos a su Historia es acercarnos a nuestra propia identidad y raíces; que creo se han quedado en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra misión es rescatar la historia que comentas y que mejor manera de hacerlo que por este medio, tienes razón, muchas veces dejamos nuestras raíces en el olvido, pero nunca es tarde para recordarlas, ya que recordar es volver a vivir!

      Eliminar