lunes, 23 de septiembre de 2013

Cultura y protección ambiental

Daños por la inconsciencia humana. Fenómeno Manuel e Ingrid.

Son muchos los fenómenos meteorológicos los que año con año afectan a nuestro país, desgraciadamente no aprendemos por ser humanos de los hechos que atacan a nuestro ambiente. La protección a nuestro medio natural es nulo o es insuficiente. Cuando ocurre un fenómeno como el que estamos viviendo hoy en día es un recordatorio del efecto y el daño que le ocasionamos al ambiente. La fuerza de la naturaleza nos rebasa, ni toda la evolución tecnológica es capaz de aminorar el daño.

Es por esto que es necesario que tomemos conciencia y sensibilicemos a nuestra sociedad de las efectos de nuestros "malos hábitos" que comúnmente realizamos. 

Cuantas veces tiramos la basura que traemos en las calles, no la depositamos en algún bote o simplemente la guardamos para tirarla en casa, cuanta basura no dejan los puestos ambulantes de los "tianguis de pulgas", cómo despiertan las comunidades repletas de basura después de una fiesta del pueblo, pudiera citar más ejemplos como estos; donde esta basura va a las alcantarillas y con el tiempo y la acumulación de estos desechos hacen un "tapón", llega la temporada de lluvias y comienzan las inundaciones. 

Otra de las causantes de estos fenómenos es la deforestación, al no existir la protección y reforestación en las zonas boscosas, hace que no haya una filtración del agua de lluvia a los mantos acuíferos, por tanto el agua tiende llevar un cause hacia zonas urbanas y estos causes también pueden ocasionar deslaves de cerros que al no existir arboles la tierra se hablanda y desgaja, cubriendo a comunidades aledañas donde dichos fraccionamientos no tuvieron una correcta planificación urbana. 

Estas son algunas causas que originan dichos fenómenos, ahora vemos como la sociedad esta solidarizándose con los afectados de muchos estados de la república, este tema da mucho de que hablar desde lo político, los social, lo ambiental, etc., pero creo que algo para analizar es el tener una cultura de protección ambiental como medida de prevención.

Esta situación es necesaria para ser analizada en las escuelas, pues hablar de cultura ambiental es hablar de sensibilizar a nuestros estudiantes y de que ellos mismos hagan un juicio personal acerca de sus acciones para el bien de su medio natural. Lo que yo propongo como algunas estrategias en las aulas acerca de como utilizar la prevención como cultura es:

-Tener una vinculación entre la clase de Historia con la de Ciencias Naturales para juntos explicar las causas de estos fenómenos meteorológicos.
-Mostrar videos de estos fenómenos y la gravedad de sus hechos.
-Organizar campañas de prevención y conservación del medio ambiente que se proyecten a la comunidad.
-Vincularse con organizaciones locales que apoyen e inciten a preservar el entorno.
-Accionar medidas de prevención, que puedan realizarlas en el día a día.
-Reforestar las escuelas.

Estas son algunas estrategias donde estamos utilizando la cultura como medio educativo, donde valores y hábitos de calidad pueden hacer la diferencia ante tales fenómenos naturales.




















¡Este es nuestro Hogar!

Autor:
María Guadalupe Gómez Zamora.

3 comentarios:

  1. Esta de mas decir todos los daños que han provocado estos fenómenos en nuestro país.
    Por lo tanto, es necesario tomar medidas para minimizar los daños que puedan provocar tormentas futuras. Y una de las maneras es hacer conciencia en nosotros mismos y en los demás (alumnos) a través de los métodos que mencionas para de esta forma cuidar y convivir mejor con nuestro medio ambiente.
    Cualquier clase que busque crear conciencia en los jóvenes, es buena y debe de trabajarse con empeño y esfuerzo para lograr dicho objetivo.
    Un saludo y felicidades por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Al hablar de cultura ambiental, sabemos que es esca en el ser humano ya que no se preocupa por ver que es lo que lo rodea, solamente se preocupa por lo material y por tener poder, nosotros como futuros docentes nos debemos de encargar de que esta cultura sea transmitida a todo el alumnado para crear conciencia de los problemas que nos aquejan hoy en día a causa de la falta de cultura.

    ResponderEliminar
  3. podemos decir que el ser humano y lo digo por una buena reflexión que se me dio que el ser humano a tenido todo a su disposicion pero nunca a podido valorar lo que tienen, y jamas sabrá que hacer cuando llegue el momento de tenerlo en sus manos

    ResponderEliminar