lunes, 9 de septiembre de 2013

La amenaza esta en el viento

CONTAMINACIÓN DEL AIRE 

Recientemente China nos volvió a poner en alerta, contra la contaminación del ambiente ¿Qué tan cerca estamos de esos niveles? 

El pavoroso ejemplo de China.

Las graves contingencias ambientales ocurridas en China hicieron recordar al mundo aquel terrible drama que se vivió en Londres en 1952, cuando el fenómeno conocido como la gran niebla entre el 5 y 9 de Diciembre de ese año, provoco la muerte de más de 12,000 londinenses y enfermo a casi 100,000 personas. en aquella ocasión la quema incontrolada de combustibles fósiles en la industria y el transporte, se sumó a una inoportuna inversión térmica, produciendo resultados que estremecieron al mundo.

El país asiático comenzó en 2013 con una serie de contingencias ambientales inéditas, tan solo en enero pasado rebasó por amplísimo margen, en al menos 4 ocasiones los indices marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales dicen que una persona promedio solo debe recibir 2.4 micras de contaminación, la realidad es que son 900 partículas cada 24 horas lo que afecta la salud respiratoria de las personas.    

En las ciudades más afectadas la visibilidad era apenas de 100 metros el alumbrado público y el perfil de los edificios se difuminaba a la distancia, las medidas que se tomaron fue la cancelación de cientos de vuelos, el cierre de fabricas, escuelas y centros comerciales, los vehículos se redujo el transito al 70% y sacando de circulación 10% de estos autos y camiones, la gente que salia a la calle se cubría la boca con una mascarilla o cubrebocas, como medida de prevención.
China quema más carbón que todo el mundo entero.

 ¿Qué respiramos en México?

Los indices de contaminación en nuestro país también son alarmantes.

Algunos especialistas de la UNAM han advertido que lo ocurrido en China no esta lejos de pasar en México, pero el gobierno federal considera que no sera así, estudios realizados por analistas de SEMARNAT, dicen que los indices más altos de contaminación en México se registraron en 2008, encontrando 38 partículas suspendidas por metro cuadrado contra 900 que se hallaron en China, aunque esto no es motivo de alarma según la OMS en México las ciudades más contaminadas son Monterrey, Mexicali y el D. F. 
Estudios sobre inventarios de emisiones reportan que los vehículos contribuyen con el 70% de las emisiones de gases y partículas contaminantes de la atmósfera, en las principales urbes mexicanas.

En una lista de 1086 ciudades del mundo, las urbes mexicanas más contaminadas son las siguientes:

Valle de México, ocupa el 182
León, ocupa el lugar 178
Toluca, ocupa el lugar 134  
Tijuana, ocupa el lugar 156
Ciudad Juárez, ocupa el lugar 122
Monterrey, ocupa el lugar 115

Según esta publicación las ciudades mas contaminadas son las más explotadas en recursos naturales, y sobrepobladas, 

Los efectos de los contaminantes en la salud humana.

PLOMO, Saturnismo, menor capacidad de filtración en los riñones, afecta el desarrollo del feto.
PARTÍCULAS SUSPENDIDAS, Bronquitis, irritación de nariz y garganta, mayor mortalidad en adultos mayores.
MONÓXIDO DE CARBONO, Reduce el transporte de oxigeno a la sangre.
ÓXIDO DE NITRÓGENO, Daño pulmonar.
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES, Cáncer, malformaciones genéticas.
BIÓXIDO DE AZUFRE, Daño pulmonar.
OZONO, Congestión nasal asma, irritación en ojos y mucosas, menor resistencia a infecciones.



Fuentes de contaminación del aire.

*Puntuales (estacionarias o fijas), Plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fabricas, etc.
 *Móviles, las diversas formas de transporte, autos, camiones, aviones, etc.
*De área, serie de fuentes pequeñas, numerosas y dispersas, que en conjunto pueden afectar la calidad del aire, estaciones de combustible, imprentas, etc.
*Naturales, la vegetación emite cantidades significativas de hidrocarburos a la atmósfera, relámpagos, erupciones volcánicas, entre otras.
 Conclusión
Esta entrada no busca infundir el miedo en la población sino más bien generar conciencia entre los habitantes de cierta comunidad, empezando por nuestros alumnos, no hay que buscar dejar un mundo mejor a nuestros jóvenes,  mejor hay que dejar buenos jóvenes a nuestro planeta, organizando campañas de separacion y reciclaje de los desechos producidos en el aula de clase y en su hogar, hay que comenzar a implementar la regla de las tres   "R" Recicla
Reduce
Reutiliza
Con estos tres sencillos pasos podremos comenzar a crear una conciencia colectiva sobre el cuidado que debemos tener hacia nuestro planeta.

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2 comentarios:

  1. Creo que en las secundarias existe aún las clases de ecología o alguna asignatura de ese rubro, creo compañero que en dichas clases se construyen proyectos donde se les invita a los alumnos a utilizar estas tres "R" que tu mencionas, un ejemplo de esto es en la ciudad de Jiquilpan mich., donde en la clase de ecología como optativa, un grupo de adolescentes junto con su maestra y asesora, decidieron juntar el PET para después venderlo a una empresa donde se aplica el reuso, con ésto se pretendía tener limpia la secundaria y mantener estos artículos de PET en un solo contenedor y obtener recursos económicos para los alumnos y la escuela.
    Este proyecto se quedó en la planeación, porque el director no quizo gastar en el contenedor...
    Después de esta situación, llego a esta conclusión: ¿Dónde quedaron las ilusiones de estos estudiantes y la iniciativa de las maestras? Al fin de cuentas luchar contra la apatía de nuestros Directivos es cuento de nunca acabar.

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  2. Felicidades lalito por la publicacion

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