La Bella Doncella de la Laguna de Zacapu, Michoacán

Hace años, siguiendo paso a paso las platicas de señoras y señores de alguna edad, originarios de esta población, nos pudimos enterar de esta bella leyenda. Nuestra laguna, hoy pequeña, antaño abarcaba lo que ahora podemos apreciar sembrado en la cienega y donde eran islas Tarejero y Jauja. Cantabria entonces no existía. Poco despues de que fuera desecada la Laguna en el siglo XIX, todavía nuestra laguna (la que quedó) tenia tres veces las dimensiones que ahora tiene. Y es seguro que de seguir el descuido en que la tenemos, poco a poco desaparecerá, pues sus riquezas y bellezas naturales se han ido acabando y destruyendo. En el Zacapu prehispánico, se cuenta, hubo una historia de amor que dió alas a la leyenda para llegar hasta nuestros días.
Cuentase que en el reino purémbe que tenía asiento en el Malpaís Negro vivía una doncella, hermosa como el rocio de la mañana y bella como la Luna, que estaba enamorada de un príncipe de uno de los reinos cercanos que formaban el poderoso imperio de los purépecha. El príncipe venía a visitarla todos los días, y disfrutaban largos ratos embelesados, paseando en canoa por las ondas de la hermosa y apacible laguna, desde donde contemplaban la salida radiante del Padre Sol o el ocaso que teñia de rojo el atardecer, o miraban extasiados el albo vuelo de las garzas, o las ondas tranquilas de la propia laguna, 0 alguna flor acuática.
Y con esos momentos de felicidad transcurría el tiempo, lento y tranquilo para los enamorados. Pero un día, los deberes de su jerarquía reclamaron al príncipe y éste se alejó de la dulce doncella de Zacapu... pasaban los dias y el príncipe no volvía... La dulce y hermosa doncella, desesperada, desoyendo los consejos de su madre, decidió ir en busca de su principe amado.
Y con esos momentos de felicidad transcurría el tiempo, lento y tranquilo para los enamorados. Pero un día, los deberes de su jerarquía reclamaron al príncipe y éste se alejó de la dulce doncella de Zacapu... pasaban los dias y el príncipe no volvía... La dulce y hermosa doncella, desesperada, desoyendo los consejos de su madre, decidió ir en busca de su principe amado.

Se dirigió a la laguna, pasando por los sagrados cúes del Uringuarapexo (La Crucita) y bajando a la orilla, tomo una canoa para cruzar las aguas e ir en busca de su amado, pero la inexperiencia de la doncella hizo que la frágil embarcación se volcara y pereciera ahogada, perdiendose para siempre su cuerpo, cubierto por el manto de las aguas. Bueno, pues se cuenta que por las noches aparece la doncella, mas bella y radiante, que emerge del agua buscando a su principe y que al no hallarlo, se lleva a algun hombre, al que seduce por su hermosura.

Plaza Cívica Morelos

A simple vista parece que el fondo de la laguna no es profundo, pues alli bajito se ve lodo, pero cuando alguien pretende pararse sabre él, se hunde, además... "como que queda pegado por los pies".
Gracias a publicaciones como las que haces Mile es que descubrimos relatos y leyendas (en algunos casos sobrenaturales) tradicionales de los municipios, en este caso de Zacapu, al conocer de ellas podemos compartirlas con nuestro entorno, inclusive con nuestros alumnos para que de ésta forma perduren en la historia.
ResponderEliminarConfieso que me encantan las leyendas indígenas y esta me pareció excelente, ke bueno ke la compartiste, eso enorgullece a nuestros pueblos.
ResponderEliminarMuy Buena Historia, Compañera.
ResponderEliminarEs maravilloso que resaltes las historias de tu pueblo, en lo personal a mi me gustan muchos este tipo de relatos, leyendas que le ponen un poco de interes "terrorifico" a los diferentes lugares.
Generalmente estas historias las cuentan nuestros abuelos y gente mayor, pero ahora es cuestion de seguir transmitiendo estas leyendas generacion tras generacion.
Felicidades por la aportacion.
Un saludo.