México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un estudio legislativo.
Un documento elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.
En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero.
En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40%.
Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 %; el de golpeados, 16.72%, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 %.
La edad más frecuente en la que se presentan actitudes violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los siete y 14 años; “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos”, uno de cada seis jóvenes víctimas de “bullying” se suicida.
El acoso escolar se presenta tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que este comportamiento se expande.
Los legisladores federales han presentado diversas iniciativas para combatir dicho fenómeno social, “que cada vez se hace más latente, sobre todo en las escuelas del nivel de educación básica y media superior”.
Con dichas propuestas se pretende incorporar la figura de “cultura de la paz”, así como otorgar a las autoridades educativas federal y locales la atribución concurrente para promover la creación de mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar en cualquiera de sus manifestaciones.
Otro objetivo es facultar a educadores y autoridades escolares para que den a conocer los casos que identifiquen sobre violencia y abuso, e incorporar los términos “respeto” y “armonía” que engloban actitudes de consideración y tolerancia como la ausencia de violencia.
Respecto a las entidades que ya regulan el acoso escolar, en el Distrito Federal la ley promueve la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, mientras que las de Nayarit y Puebla regulan la seguridad integral escolar.
En el caso de Tamaulipas sólo señala de manera general a la seguridad escolar y en Veracruz se expide una legislación contra el acoso escolar.
En tres de estas leyes se precisan los sujetos que deben intervenir en el acoso escolar para considerarse como tal: la persona generadora del maltrato escolar o autor, la receptora o víctima, el receptor indirecto y el cómplice.
este tema pareciera ser mas común cada día, pero eso no tiene que significar verlo con naturalidad.
ResponderEliminares un gran problema que prevalece dentro y fuera de los centros escolares y uno como trabajador en la escuela tenemos que dialogar con el alumnado para crearles la confianza para que se animen a denunciar algún tipo de acoso que estén sufriendo, de igual manera si alguien sabe de algún alumno que esté sufriendo de bullying denuncie.
esto pareciera ser exclusivo de niveles educativos básicos, pero aún a nivel licenciatura se ven casos de bullying.
si exacto, también es el nivel de licenciatura es deprimente ver como se aferran a personas que tienen todo un potencial para salir adelante, pero las enviadas y el querer absorber la vida de otros es muy natural en estos días, "desgraciadamente así es".
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