MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Desde hace mucho tiempo se han
dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña
y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
En tal sentido
realizaremos este trabajo con el
fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando
las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.
De lo señalado
anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es el
aprendizaje obtenido
en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de
nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes
relacionadas con la enseñanza de la lectura y
escritura.
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la
escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales
plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la
habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y
después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber
que no existe un método infalible y específico, ya que cada
niño posee características intelectuales y
personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos
tradicionales tenemos:
Dentro de los métodos
actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a
depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del
educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos
llamados métodos Activos y pueden ser:
a.
El Método de Proyecto: Este utiliza la
participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que
respondan a los intereses de los niños.
b.
El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la
autodirección y el auto ? control del aprendizaje,
el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la
nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece
su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede
estudiar solo).
Es necesario tener
presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una
constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las
condiciones favorables para su aplicación.
DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
MÉTODO
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDADES
|
Conjunto
ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr
un determinado resultado.
|
Conjunto
de acciones ordenadas
dirigidas a lograr unos objetivos particulares
de aprendizajes.
|
Conjunto
de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es
facilitar el aprendizaje de determinado contenido.
|
Estrategias de Enseñanza:
Consisten en realizar
manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el
objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son
planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador de materiales o
sofware educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
MÉTODO INDUCTIVO
EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestro
utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas
ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas
que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente
que presentan.
Para la aplicación de
este método deben seguirse los siguientes pasos:
·
Observaciones
por el alumno.
·
Comparaciones
entre lo observado.
·
Generalización
sobre la base de lo observado y comparado.
Aprendizaje
Significativo
Ausubel postula que el
aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones,
ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva.
El alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es
sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones
memorísticas.
La importancia del aprendizaje
significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica
en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se
relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y
una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de
los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que
requiere.
Los docentes deben
utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del
niño y el interés hacia el proceso de la
adquisición de la lectura y la
escritura.
No hay que olvidarse
que en la primera infancia y edad
prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por
descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la
lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un
vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto
que los niños aprenden a
leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita,
por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias
con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la
escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a
hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes
provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.
El aprendizaje resulta
de un proceso de recepción de información.
El aprendizaje es
significativo en la medida que se genere en un ambiente y en
condiciones que permita en contextualizaciones.
Cuando en la enseñanza
ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente
será buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las
palabras.
El estudio de las
diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental
de la ortografía.
YO CONSIDERO QUE TODOS LOS MÉTODOS SON BUENO, TAMBIEN ES IMPORTANTE RESALTAR LOS LOGROS DEL MÉTODO DE LA SECCION XVIII QUE TAMBIEN GENERA BUENOS APRENDIZAJES.
ResponderEliminarSin duda alguna la integración de todos estos métodos al ser aplicados a los alumnos, arrojaran un buen resultado.
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