lunes, 7 de octubre de 2013

LA TRADICIÓN DE LAS FIESTAS DE PATAMBAN MICHOACÁN.
LA FIESTA DE CRISTO REY.
La más grande de la región de la meseta, la fiesta de Cristo Rey que se lleva a cabo cada año y siempre el último domingo de Octubre. Son más de 5 kilómetros de arreglos por las principales calles del pueblo
Fiesta inigualable como en ningún otro pueblo  a nivel regional, estatal, nacional e internacional, por sus tapetes de flores de distintos aromas, colores llenos de vida y naturales cien por ciento, fue cuando la Tzetzángari que era una princesa nieta o de Tariácuri. Escogió a Patamban para vivir a escondidas de sus ilustres y poderosos parientes, pues quiso disfrutar de su amor en este paradisíaco y escondido pueblo. Luego en la época prehispánica sólo se hacían estos tapetes florales a la entrada del pueblo, cuando algún personaje ilustre lo visitaba, y así se hizo durante la colonia y la evangelización. Fueron los franciscanos, los mismos que en , Tlaxcala donde hay un evento similar solo que ahí lo hacen con aserrín de colores.
Fue hasta 1926 el padre Buenaventura Sánchez en plena rebelión cristera, cuando el Padre Buenaventura Sánchez haciendo su propia lucha en el pueblo y desobedeciendo las órdenes del gobierno hizo el Cristo Rey de la colina e instituyó el caminito de flores desde la iglesia, haciéndolo pasar por las calles más importantes del pueblo hasta los pies del mero Cristo Rey, en  primera instancia era un caminito que servía de ida y vuelta a la iglesia, pero los habitantes de las calles donde no pasaba la procesión, solicitaron de la iglesia, que también pasará por sus calles y actualmente por ésas calles, es donde más se lucen haciendo dichos arreglos, son aproximadamente 5 kilómetros de arreglos.


La gente local plasma el arte haciendo sus tapetes de flores  haciendo figuras y  en las esquinas arcos con arreglos con la de mayor imaginación, además de que al viento cuelgan composturas  de papel  y miles de figuras hechas de toda clase de materiales naturales de la región y actualmente combinado con artificios sintéticos que en manos de tales artistas. Ellos dan rienda suelta a su creatividad elaborando con flores naturales de la región complejos patrones y figuras abstractas de gran hermosura. Es sorprendente la manera en la que el suelo del pueblo, se transforma en una fiesta de color y fragancias, a través de un caleidoscopio de pétalos de margarita, bugambilia, cempazuchitl y muchas otras variedades de flores.  Los patambenses también se valen, para la elaboración de sus tapetes multicolores, de flores completas, como el arete, campanita, gladiola y ave del paraíso, o bien, de frutas y semillas, como el aguacate, el trigo y el maíz, entre varias otras.




El espectáculo es maravilloso, los festejos comienzan desde el sábado  con concursos de pirecuas, de danzas regionales de la meseta purhépecha y de  la región lacustre, exposición artesanal de barro verde y rojo y de alta presión, así como toda clase de artesanía regional sigue la fiesta el domingo y termina el lunes donde hay un jaripeo con plaza de toros  y prestigiados jinetes, así como también los mismos toros, Al final del día se organiza una procesión religiosa y una solemne misa, tras la cual, se antoja probar los deliciosos antojitos que se preparan en Patamban.

Estimados lectores les recomiendo  visiten Patamban este ultimo domingo de octubre, los esperamos con los brazos abiertos.

7 comentarios:

  1. Que bonito pueblo Homero!!!! me gusta mucho este tipo de entradas, los tapetes super originales donde se rescata y plasman las características de la historia de Patamban, también a parte de esta celebración tan bonita, recuerdo que ustedes tienen un "Cerro" que en temporada de invierno se cubre de nieve, ese es otro legado que nos deja ese pueblo, conservar el paisaje del pueblo es lo más importante. Felicidades compañero, pero ese tapete quedó incompleto porque le falto su tapete donde se represente la música de DJ HOMERO :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera tomare en cuenta sus consejos llenos de sabiduría, y ke bueno que comparta el gusto por lo nuestro nuestra tradiciones , historia y paisajes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente ver las grandes tradiciones en nuestro Michoacán y el gran esfuerzo con el que logran tan hermoso tapetes, a través de tu entrada Homero, podemos conocer la diversidad de tradiciones que existen en Patamban, y no te olvides de invitar a tus compañeros a visitar tu lugar de origen, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ke si están invitados a su casa en Patamban, cuando gusten son bienvenidos.

      Eliminar
  4. Homero, gracias por publicar las tradiciones de Patamban, a través de ellas podemos conocerlo y también descubrir parte de la cultura de él. Comparto contigo que en Angangueo hacen una fiesta similar pues las calles también se cubren de aserrín, figuras de colores, flores, y adicional colocan afuera de todas las casas faroles que se encienden por la noche para dar paso a la celebración de la Santa Cruz (3 de Mayo).
    Saludos Cordiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ke bueno que estas tradiciones estén a lo largo de todo Michoacán, algún día visitaremos Angangueo para saludarla de manera personal.

      Eliminar