miércoles, 16 de octubre de 2013



MÉXICO FOTOCOPIADOR DE REFORMAS EDUCATIVAS INSERVIBLES DEL MUNDO

¿Sólo en México se copian reformas que han fracasado por todos lados como la educativa?

Reformas que llevan a EU al declive educativo.



Las reformas sobre educación pública impulsadas a lo largo de la última década en Estados Unidos han generado resultados muy por debajo de los prometidos y enfrentan cada vez más dudas en la opinión pública –y creciente ira entre maestros, estudiantes y padres de familia– por sus propósitos, ya que se basan en visiones empresariales formuladas por algunas de las personas más ricas del país.

Durante la década pasada, bajo los gobiernos de George W. Bush y ahora Barack Obama, se han impulsado a escalas federal y estatal reformas centradas en sistemas de evaluación de maestros y escuelas con base en exámenes estandarizados de sus estudiantes, junto con la introducción de guías de instrucción que obligan a maestros a cumplir con requisitos que pueden ser evaluados en cada aspecto de su labor, la introducción de escuelas chárter, que son financiadas públicamente pero administradas por intereses privados, y programas de capacitación para nuevos maestros entrenados específicamente para ser soldados en este nuevo régimen..."

La junta editorial del periódico más importante del país, el New York Times, que apoyó al inicio muchas de estas reformas, incluyendo las pruebas estandarizadas, opinó este mes que “ha quedado claro a lo largo del tiempo que los exámenes estaban siendo sobrenfatizados –y mal utilizados– en escuelas que estaban sustituyendo preparación para exámenes en lugar de la instrucción”, y que aunque estas reformas basadas en exámenes fueron útiles al inicio, “ahora está claro que jamás elevarán a las escuelas de este país al nivel de las naciones de alto rendimiento que nos han dejado atrás…”

El Times señala que los sistemas educativos de los países con los mejores niveles en el rubro no los construyeron de esta manera y de hecho, ninguna de estas naciones... ha optado por un régimen de exámenes estandarizados grado por grado, sino que emplean pruebas para pasar a la educación superior, ofrecen fuertes planes nacionales de estudio y sobre todo capacitan al mayor nivel a sus maestros. En otras palabras, el país necesita reconsiderar su obsesión con exámenes, que pueden empeorar, y no mejorar, la educación.

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