MÉXICO
FOTOCOPIADOR DE REFORMAS EDUCATIVAS INSERVIBLES DEL MUNDO
¿Sólo en México se copian reformas que han
fracasado por todos lados como la educativa?
Reformas que llevan a EU al declive
educativo.
Las
reformas sobre educación pública impulsadas a lo largo de la última década en
Estados Unidos han generado resultados muy por debajo de los prometidos y
enfrentan cada vez más dudas en la opinión pública –y creciente ira entre
maestros, estudiantes y padres de familia– por sus propósitos, ya que se basan
en visiones empresariales formuladas por algunas de las personas más ricas del
país.
Durante
la década pasada, bajo los gobiernos de George W. Bush y ahora Barack Obama, se
han impulsado a escalas federal y estatal reformas centradas en sistemas de
evaluación de maestros y escuelas con base en exámenes estandarizados de sus
estudiantes, junto con la introducción de guías de instrucción que obligan a
maestros a cumplir con requisitos que pueden ser evaluados en cada aspecto de
su labor, la introducción de escuelas chárter, que son financiadas públicamente
pero administradas por intereses privados, y programas de capacitación para
nuevos maestros entrenados específicamente para ser soldados en este nuevo régimen..."
La junta
editorial del periódico más importante del país, el New York Times, que apoyó
al inicio muchas de estas reformas, incluyendo las pruebas estandarizadas,
opinó este mes que “ha quedado claro a lo largo del tiempo que los exámenes
estaban siendo sobrenfatizados –y mal utilizados– en escuelas que estaban
sustituyendo preparación para exámenes en lugar de la instrucción”, y que
aunque estas reformas basadas en exámenes fueron útiles al inicio, “ahora está
claro que jamás elevarán a las escuelas de este país al nivel de las naciones
de alto rendimiento que nos han dejado atrás…”
El Times señala que los sistemas
educativos de los países con los mejores niveles en el rubro no los
construyeron de esta manera y de hecho, ninguna de estas naciones... ha optado
por un régimen de exámenes estandarizados grado por grado, sino que emplean
pruebas para pasar a la educación superior, ofrecen fuertes planes nacionales
de estudio y sobre todo capacitan al mayor nivel a sus maestros. En otras
palabras, el país necesita reconsiderar su obsesión con exámenes, que pueden
empeorar, y no mejorar, la educación.
DE ACUERDO CONTIGO COMPAÑERO
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