miércoles, 9 de octubre de 2013

7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores


Viendo más sobre la "Reforma Educativa" me encontré estos puntos que publicó  "CNN", algunos de ellos trataron de adornarlos muy pomposamente, pero léanlos y lo dejo a su criterio.
1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, a nivel nacional, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.
2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo. 
3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación. 
4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase, se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos. Y a que no se sabe ni la manera ni las personas encargadas para dicha evaluación. 
5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad. Es decir al docente solo se le notificará que ha reprobado y que será destituido o reasignado en sus funciones, sin oportunidad de pedir una revisión del proceso o del examen de evaluación. 
6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Con esto se pretende la desaparición del sindicato y las marchas o paros laborales. 
7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización.

Existen cosas en las cuales el ser humano siempre debe estar organizado y coordinado para poder realizar correctamente la actividad o la función, pienso yo que un ejemplo palpable son los sindicatos, sea cual sea, el derecho de organización y agrupación para la defensa, es algo que no deben arrebatarnos, piensa Mexicano, ¿ese futuro quieres para tus hijos?.....

1 comentario:

  1. Lamentablemente, como dice Molotov: "Hay una fuerte campaña de tele y de radio", pero aquí no promueven la unión sino la desunión entre los mexicanos. Donde ellos han provocado grandes cambios en la Sociedad, donde ahora la Televisión es la que educa, ejemplo, Laura Bozzo, por eso nuestro país esta así.
    Pasando a tu entrada, el punto dos, nos da en la torre, porque lógicamente nosotros que estamos estudiando para maestro, es muy difícil sino que imposible encontrar trabajo que no sea en una escuela en cambio, los de otras profesiones podrán ser maestros y trabajar en empresas.
    En cuanto a conocimiento, ejemplo, nosotros que podemos dar clases de Historia, competimos con egresados de la facultad de Historia, lógicamente, el conocimiento será mayor para ellos, generalmente, pero en cuanto a planear una clase, psicología educativa, conocimiento de los alumnos, comportamiento será mayor el de nosotros pero lamentablemente eso no se agradece en la reforma, es por ello que debemos seguir luchando.
    Ya no le sigo porque no terminamos hoy.
    Un saludo.

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