Rafael Herrera Estrella
Mientras la TV es para la mayoría de las personas un
distractor que los aleja del estudio y el análisis, para Rafael Herrera
Estrella fue el instrumento que lo llevo a convertirse en un científico y uno de los mas brillantes que ha dado
México Fue ese aparato, afirma, ahora, uno de sus principales aliados en la
busqueda por definir el camino a tomar en su carrera jamás se perdía aquellos
documentales que intentaban predecir los cambios tecnológicos que llegarían al
"Mundo del mañana".
Herrera Estrella, de 57 años de edad, puede sentirse
satisfecho con el importante trabajo de
investigación que ha realizado en el campo de la biología molecular y por haber
formado parte del equipo de investigadores que lograron la proeza de producir
las primeras plantas transgénicas del mundo.
-Todo esto me llamo la atención a pesar de que no tengo
ninguna liga familiar con la ciencia-
La pasión de Rafael por la ciencia se gestó desde que era
muy pequeño, debido a la enorme curiosidad que siempre vio en trabajar en cosas
relacionadas con inventos. En un principio Herrera Estrella decidio estudiar la
carrera de Ciencias Biológicas en el IPN, con la idea de trabajar en una
empresa. Sin embargo, en el transcurso de sus estudios tomo clases de diversos
maestros que le fueron ayudando a acercarse al campo de la biología molecular y
a descubrir su verdadera vocación científica.
Comenzó en el departamento de Genética y Biología Molecular del IPN su doctorado, buscando hacer investigación para producir medicamentos, algo que al final desestimó al terminar esta etapa, debido a la dificultad que vio de crecer en ese sector. Por lo que decidió enfocar su trabajo al campo mexicano, para ser más específicos a la agricultura, su búsqueda lo llevo a la Universidad de Gante en Bélgica.
La Trascendental Escuela Belga
Herrera deseaba trabajar con herramientas que le permitieran hacer modificaciones genéticas en plantas. - Fue tanta la presión la ejerció sobre los investigadores hasta que acreditaron y accedieron a trabajar en dichos experimentos, experimentos con plantas-.
El doctor Herrera jamás imaginó que realizar este procedimiento generaría en el mundo 2 revoluciones que modificarían completamente lo que se conocía en materia de agricultura. El primero de los cambios trascendentales que se gesta gracias al logro realizado por él y sus colegas, fue la manera como se investigaba en Biología de plantas, ya que ellos desarrollaron las herramientas con las que hoy en día se hacen más del 90% de investigaciones de este tipo en el planeta.
En segundo lugar, las modificaciones genéticas que se obtuvieron fueron derivando en la tan controvertida agricultura de cultivos transgénicos, que termino por cambiar aun más el panorama que existía en la materia.
Volver a México
A pesar de las ofertas de trabajó que recibió en Estados Unidos, Francia y Alemania, él mexicano decidió regresar a suelo patrio con la firme convicción de que la contribución que podría hacer a la ciencia desde nuestro país tendría un valor mucho mayor a si la realizaba fuera de México.
-Si bien viajar a esos países hubiera sido una plataforma de desarrollo muy importante -Refiere- Yo decidí volver a México con la idea de entrenar gente que pudiese realizar este procedimieto, pudiendo aplicar así los descubrimientos en la agricultura del país.
Hoy en día el doctor en genética mantiene dos vertientes en sus investigaciones: la primera enfocada en desarrollar estrategias para tener una agricultura menos dañina y más productiva, apoyándose en la manera en que las plantas aprovechan en fósforo. Mientras que la segunda vertiente busca descifrar el genoma de las plantas en México, el maíz y ahora lo hacen con el aguacate. Esto con el objetivo de conocer mejor que producto tenemos y para que nos sirve.
Modificación Genética de Semillas
Luego de más de 30 años de investigar el concepto de la modificación genética de semillas y de ser un precursor en el tema, Herrera Estrella asegura que cada vez se siente más convencido de lo que este procedimiento puede ayudar a contar con una agricultura que otorgue mayores beneficios y dañe menos el ambiente. La tecnología ha sido probada en diferentes países por más de 20 años y las dudas completamente disipadas.
Herrera Estrella apunta que más allá de las posturas políticas que se niegan a aceptar esta alternativa, es importante que se trabaje en programas de investigación con tecnología propia, que nos ayude a satisfacer las necesidades de los productores mexicanos.
Se a favor o en contra de los alimentos transgénicos, cabe mencionar que la población crece en manera desproporcionada en relación a la producción de alimentos, por lo que de cierta manera estaría de acuerdo en que se hiciera más investigación acerca de estos alimentos y cuales serian sus pro
creo que estoy a favor de estos alimentos, pero todo con cuidado y protección de lo que se cultiva y cosecha, cabe mencionar que han centros de investigación en México donde se fomentan varios proyectos que tratan de hacer más rendir el suelo mexicano, para alejarnos de pesticidadas que lo unico que logran es terminar con los propios nutrientes de los suelos.
ResponderEliminar