Aprueban reforma educativa; suma rechazos la protesta magisterial
48% de la población la avala, pero cuando se le recuerda su contenido la aceptación aumenta a 70%
07/10/2013 05:59 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Frente al conflicto magisterial, la opinión pública nacional continúa apoyando la reforma educativa y rechaza la demanda de la disidencia magisterial para revocarla. Se consideran injustificadas las medidas de presión de los maestros inconformes y se respalda la aplicación de sanciones a los docentes en paro mediante el descuento salarial de días no trabajados y, eventualmente, el despido. En la capital del país, centro de las principales protestas, la población desaprueba aún más la postura de estos maestros y favorece el cerco para evitar que vuelvan a tomar el Zócalo, según se observa en la última encuesta telefónica nacional y en el DF por parte de BGC-Excélsior.
La reforma educativa sigue siendo apoyada por la mayoría de la población (48%). Cuando se le recuerda a la gente varios de sus principales contenidos, éstos generan amplia aceptación, superior a 70% de aprobación: por ejemplo, la presentación de exámenes para poder conseguir una plaza (93%) o para lograr un aumento salarial (87%), la imposibilidad de vender o heredar plazas (82%) y la reubicación de los profesores que no aprueben en tres oportunidades el examen de evaluación (73%). No se piensa que se estén violando los derechos laborales de los maestros (65%) (Gráfico 1).
Una sólida mayoría se pronuncia en contra la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dejar sin efecto la reforma educativa. Dos tercios están en desacuerdo con esa demanda. De hecho, la mayoría de la población no simpatiza con este movimiento magisterial (nada, 61%). Se piensa que las principales razones que fundamentan la protesta es la negativa de los docentes a ser evaluados y, en menor medida, el deseo de seguir heredando o vendiendo sus plazas, o bien la creencia de que van a perder el trabajo (Gráfico 2).
En el Distrito Federal, lugar de las principales movilizaciones y acciones de bloqueo de la CNTE, el consenso favorable con la reforma educativa es algo mayor que en el promedio nacional (55%, 7 puntos más) y, en consecuencia, también está más extendido el rechazo a derogarla (71%) (Gráfico 3).
A la opinión pública le preocupa la persistencia del conflicto. Se siente que se ha agravado (69%) y que al gobierno del presidente Peña Nieto se le está saliendo de control (72%; en el DF, 80%). En cualquier caso, se reprueban las acciones que ha tomado la CNTE en el país para presionar la revocación de la reforma educativa. Más de 80%, tanto a nivel nacional como en la capital del país, considera injustificadas las medidas principales que han empleado los maestros disidentes, como son la suspensión de clases, las marchas los bloqueos de vialidades, así como la toma de casetas de cobro en autopistas.
En el caso de la Ciudad de México, los capitalinos apoyan que haya un cerco para impedir que los mentores inconformes vuelvan a apoderarse del emblemático Zócalo (73%), postura que también es compartida a nivel nacional. La población del DF que apoya el cerco considera que debe mantenerse por el tiempo que sea necesario (88%) (Gráfico 5).
La opinión pública favorece las sanciones contra los maestros que se encuentran en paro. Dos tercios se pronuncian por descontarles el pago de salarios por los días no trabajados sin posibilidad de pagárselos después (64%). Asimismo, se inclina por el despido de los profesores que hayan faltado más de tres días (68%) (Gráfico 6).
Compañeros les dejo este articulo tal y como lo vi yo, les digo que se los dejo igual porque como es de todos sabido este es un tema que está dando mucho de que hablar y sería importante que conociéramos todo el trasfondo del mismo, creo que es bueno que nosotros como docentes o futuros docentes conozcamos bien este tema y sepamos los pros y contras del mismo, existen diversas opiniones y diversos intereses, pero lo mas importante...
¿TÚ QUE OPINAS?
Muy buen articulo compañero, yo de momento no soy docente, pero creo que a todos nos debe interesar y debemos conocer el tema ya que en un futuro será lo que pudiera beneficiarnos o perjudicarnos en cuestión educativa en todo el país, en lo particular opino que es un tema del cuál podemos hablar bastante y sacar diversas opiniones...
ResponderEliminarTodos estamos a la expectativa de que es lo que va a pasar, si bien es cierto son varios los rumores que se comentan acerca de este tema tan polémico, pero en realidad es algo que nos afectara a todos, buena entrada compañero.
ResponderEliminar