domingo, 6 de octubre de 2013

¿DE QUE MANERA REACCIONAR ANTE UN CASO DE BULLYING, COMO DOCENTES?

Educadores al frente

En muchas ocasiones, los docentes que se encuentran con un problema de violencia escolar (bullying) no han sido formados o preparados para afrontarlo y buscar soluciones eficientes. Hoy en día es necesario que estemos mas informados sobre lo que esta pasando en nuestra sociedad, es importante tomar cursos acerca de esta problemática,  para saber como afrontarlo, se va a requerir el apoyo familiar de los alumnos (as) que sufren este problema, para que en conjunto se pueda erradicar este problema.

Enlisto las siguientes recomendaciones para enfrentar de mejor manera esta situación.

Qué deben hacer los maestros:
· Identificar a la víctima y el agresor.
· Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
· Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.
· En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir, burlas y agresiones, revíselas.
· Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
· Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  
Para tener en cuenta:
• Hay que aprender a distinguir el manoteo de la pelea y el conflicto.
• Cuando se reciba un informe de abuso escolar, hay que ponerle atención a la víctima, porque la indiferencia refuerza el sentimiento de lo que los psicólogos llaman la impotencia aprendida: “yo para que busco ayuda sino la voy a encontrar”.
• Identificar los momentos y los sitios de la jornada escolar en donde el acoso ocurre, en colaboración con los estudiantes, para tomar medidas de supervisión.
• Pasar el mensaje de que esa conducta no se va a tolerar más en el colegio y existirán sanciones para quienes la practiquen.
• Buscar que los niños ayuden a proponer políticas escolares que sirvan para su propia tranquilidad.
• Se debe tener un momento a la semana para evaluar el clima escolar junto a los estudiantes y en el dar la suficiente confianza a los estudiantes para que cuenten todo lo que está sucediendo.

En este enlace podremos ver, como con la ayuda de padres de familia y docentes, podemos eliminar la acción del Bullying, tomando las medidas necesarias.



3 comentarios:

  1. Me gusta el proceso de tus entradas compañera, porque primero nos diste mucha información acerca de este tema tan importante en la Docencia, pero ya después de conocer el tema y saber lo que pasa cuando nosotros no estamos con los chicos, al darnos cuenta de este fenómeno caemos en el mundo de la "ignorancia" diciendo: ¡Ahora! ¿Qué hago?, con esta entrada nos das estrategias que nos pueden ayudar a solucionar el problema.... Gracias por la entrada, en especial considero que si nos sirven las sugerencias Felicidades compita Nancy

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  2. Comparto la opinión de Lupita Gómez, el artículo es muy interesante, ya que en ocasiones la falta de información nos lleva a no actuar de la forma adecuada, identificando las actitudes consientes o involuntarias de este fenómeno podemos ayudar a generar un ambiente de respeto y aceptación en el grupo.

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  3. Las instituciones pueden implementar programas o proyectos que ayuden a identificar y contrarrestar los "focos rojos" al interior de las aulas, un caso puede ser los Tutores quienes a través de entrevistas, charlas personales, implementación de dinámicas como FODA o cuestionarios pueden darse cuenta de casos que muchas veces no salen a relucir. Lo importante aquí es que una vez detectados se canalicen con expertos para juntos encontrar una solución.
    Saludos Nancy!!

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