jueves, 24 de octubre de 2013

Historia de La Piedad, Mich. Luz Elena Méndez Vera

Pequeña Historia de La Piedad, Michoacán.

La Piedad fue fundada por los Aztecas y denominada Zula, fue conquistada en 1380 por los tarascos, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin: "lugar de cuevas pequeñas".
Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, el cual le asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo que conservó hasta el siglo XVII, época en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo. En este tiempo, había dejado de ser asiento indígena y se establecieron varios españoles, que eran propietarios de haciendas, estancias y ranchos de la región. En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y eclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. Para 1765, la población estaba conformada predominantemente por castas, en relación a los indígenas y españoles.

La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial mucha importancia, pues abarcaban la ruta del bajío hacia las ciudades mineras, lo que le permitió tener relevancia económica, al comerciar productos de tierra caliente, como granos, algodón y semillas.

Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo. Su economía se recuperó lentamente, producía maíz y otros productos agrícolas, contaba con varios telares de algodón y lana, iniciando la recuperación de la arriería y el comercio.

Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población. En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre "Villa de Rivas". Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de "La Piedad de Cabadas", en memoria del cura José Cabadas Corzo.


 la Piedad escudo

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º21' de latitud norte y 102º02' de longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Estados de Jalisco y Guanajuato, al este con Numarán, al sur con Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al oeste con Yurécuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 183 kms.

 Municipio la Piedad

Monumentos Históricos Arquitectónicos.

Parroquia del Señor de La Piedad, del siglo XVIII; templo de San Francisco; Santuario de Guadalupe; templo de la Purísima Concepción, templo de Santa Rosa de Lima; Puente "Cabadas", construído en el siglo
XIX.

 plaza principal de la piedad de cabadas, mich.

Museo en el centro de la ciudad, donde se exponen utensilios, figurillas y vasijas recolectadas en dos pequeñas zonas arqueológicas en los cerros de Zaragoza y del Muerto.

Artesanías:
Textiles: Rebozos de gran colorido, hechos en algodón y articiela, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano, deshilados y arcos de ofrenda de flores naturales. Otras artesanías: labrado de cantera, vidrio soplado, balones de fútbol de piel y vinil.
Gastronomía:

Alimentos: Carnitas de cerdo, manitas de cerdo en vinagre, caldo mich, huchepos, tamales amarillos, birria de chivo, tacos dorados, aves en mole rojo.

Dulces:

Cajeta y derivados, dulces de leche, cocadas, preparados de calabaza y capirotada.


4 comentarios:

  1. Hola Compañera.
    Me encantan este tipo de entradas que nos acercan a nuestros lugares de origen. Me da gusto que todos hayan publicado acerca de nuestros pueblos y todos nosotros debemos de sentirnos orgullosos para seguir dando a conocer de nuestras costumbres, tradiciones y demas situaciones tipicas que suceden en nuestras ciudades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera luz nuevamente publicando sobre su lugar de origen que está muy bonito, felicidades, ojalá podamos ir en grupo de visita próximamente, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Luz, gracias a estas entradas podemos conocer mas sobre lo que tenemos en Michoacán, y que se destaca principalmente por las tradiciones historia y costumbres que a cada lugar hace único.

    ResponderEliminar
  4. Es importante siempre saber de donde venimos, esta historia es importante que la conozca toda persona que sea originaria de esta ciudad. Felicidades Luz

    ResponderEliminar