Experiencias en la biblioteca y museo de la región.
Estas
salidas del jardín son una estrategia muy gratificante, porque la experiencia
que dejó en todos los involucrados, fueron de grandes aprendizajes, en primer
lugar porque como educadora, al inicio del ciclo escolar, cuando se comenzó a
platicar con los padres de familia acerca de trabajar por medio de la
aplicación de un proyecto de investigación, no comprendían qué función iba a
tener dicho proyecto en la educación de sus hijos, ellos pensaban, que sólo se
trabajaría aspectos de escritura y números.
Entonces
cambiar esta concepción en un cierto momento fue difícil, pues los padres de
familia no estaban totalmente de acuerdo en “dar” permiso a sus hijos para
salir del jardín, pues en ocasiones se concibe al “educar” a una aula y ya,
pero al contrario, el aprendizaje va más allá de las cuadro paredes del salón.
El aprendizaje con esta estrategia se demostró que la adquisición del
conocimiento y la tarea del maestro van más allá del horario de trabajo. Los
padres de familia mediante iban participando en estas visitas, fueron
involucrándose más con el trabajo escolar y asistieron a las actividades,
algunos padres de familia, que fueron la minoría no asistieron pero la gran
mayoría de los papás sí participaron activamente.
En lo que respecta a
la salida a las bibliotecas, la educadora junto con los padres de familia
organizaron las salidas, en primer lugar fue la salida a la biblioteca de la
comunidad en Sahuayo, para esa asistencia los alumno se fueron con sus padres
de familia individualmente y ahí se juntó todo el grupo, previamente ya se
había avisado a la biblioteca de la asistencia del grupo, ya se tenía
organizado como biblioteca todas las actividades.
Al llegar a la biblioteca, los niños observaban y
curioseaban a la entrada, la
bibliotecaria comienza dando la bienvenida a los niños y padres de familia,
éstos últimos se esperan a la entrada, la bibliotecaria comienza el recorrido
de este espacio explicando en qué consiste la función y la organización de la
biblioteca. Los alumnos observaban y cuando la encargada los cuestionaba, los
niños respondían.
Después de esta explicación y recorrido, los alumnos
trabajaron en equipo de acuerdo a un cuento que les leyó la bibliotecaria,
consistía en armar las imágenes del cuento en orden, desde el inicio al fin del
cuento. Las siguientes fotografías muestran el trabajo.
En las fotografías anteriores se observa a los alumnos
trabajando de acuerdo a lo que les explicó la bibliotecaria, los alumnos cuando
trabajaron en equipo, tenían que ponerse de acuerdo, algunos alumnos no
lograron la actividad pues tenían conflictos que no pudieron resolver pero
otros equipos fueron organizándose.
A continuación dentro de la visita a esta biblioteca se
realizó la siguiente actividad, que fue retomar lo explicado en la visita, se
analizaron varios libros. Después de esa actividad, los alumnos realizaron un
ejercicio donde dibujaron en sus libretas los libros que les llamaron más la
atención. Las fotografías siguientes demuestran estas actividades.
En
estas fotos se hace un recuento de todo lo que fue la visita a la biblioteca,
se observa el orden y el trabajo de los niños, esto al inicio de ciclo escolar
no se lograba, lo niños eran inquietos y no se lograba que trabajaran en sus
mesas, estaban en constante indisciplina, en la biblioteca a los alumnos se les
veía, participativos, trabajadores, comentaban entre ellos, alegres, en
general, la visita fue una experiencia llena de aprendizajes.
En
las siguientes imágenes se muestra la visita a la Biblioteca Pública de
Jiquilpan, para llegar a ella, se tuvo que rentar un camión que llevara a mamás
y a niños a este lugar, los papás, mamás, hermanos y hermanas de los alumnos a
asistieron. Después de este recorrido, los alumnos asistieron al museo de la
misma ciudad donde los pequeños observaron y participaron en las explicaciones
de la bibliotecaria dentro de este lugar que tiene gran reserva historia del
General Lázaro Cárdenas. Al final en un parque cerca de la biblioteca se
realizó la actividad de cierre de esta visita. Después lo alumnos y padres de
familia estuvieron conviviendo un momento para después regresar juntos al
jardín.
En conclusión, en esta
estrategia se generó el aprendizaje significativo, se aplicaron estas salidas
que para los alumnos fueron divertidas, donde a demás de conocer nuevos
lugares, su aprendizaje se incrementó; el conocimiento se dio de todas las
partes involucradas
El
aprendizaje significativo propone, que se puede hacer uso de lo que aporta el
contexto con el fin de proyectar ese contexto al contexto escolar, en el jardín
de niños, los alumnos no conocían estos espacios de las comunidades, no
reconocían tampoco el municipio de Jiquilpan, cuando los alumnos estuvieron en
estos lugares se logró lo que dice el aprendizaje significativo darle utilidad
a estos centros de aprendizaje.
La
capacidad de aprender, no sólo para adaptarnos sino sobre todo para transformar
la realidad, para intervenir en ella y recrearla, habla de nuestra educabilidad
en un nivel distinto del nivel del adiestramiento de los otros animales o del
cultivo de las plantas. (Freire, 1997, p. 67)
Al
involucrar a los alumnos en un contexto fuera de la escuela, significa que el
contexto para el conocimiento escolar es importante, acercarlo a lugar que no
conocía es significativo para el alumno, esto se observó por ejemplo en el
museo, lo alumnos le preguntaban a la bibliotecaria porque había tantas fotos,
que eran algunos objetos que ellos no reconocían pues datan del tiempo de la
revolución, los niños de acuerdo a la explicación construyeron sus propias
concepciones del aprendizaje. Cuando se llegó al parque, los alumno
identificaron el monumento a Lázaro Cárdenas y la educadora reafirmó el
conocimiento, tanto fue la significación de esa experiencia que se retomó la
visita en Marzo para explicar el tema de la Expropiación Petrolera.
Otro
de los aprendizajes fue para la educadora. Cuando toma la decisión de salir del
jardín, no es bien visto dentro del mismo centro de trabajo, pero con el apoyo
de los padres de familia y la autorización de la directora se logró la salida,
aunque en otros grupos comienzan las comparaciones de las formas de trabajar de
todas las educadora, este cambio fue para el centro de trabajo como
desordenado, pues la educadora se sale de los patrones de comportamiento. El
mismo Freire menciona que “nadie puede estar en el mundo, con el mundo y con
los otros de manera neutral” (1997, p. 75). El eje de toda práctica docente es
insertarte en el contexto real y proponer un cambio.
En
conclusión, hablar del fomento de la educación y cultura, es hablar de acción,
con estas visitas, podemos observar que el involucrar espacios de la comunidad
a beneficio de la práctica docente, es hablar de involucrarte en todo sentido
en tu papel como formador, parte del rescate cultural es apropiarnos de los
espacios que nos brinda la sociedad para conocer un poco más de nuestra propia
historia.
Referencia
bibliográfica
Freire,
P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, pp. 88
Autor:
María
Guadalupe Gómez Zamora
Tu visión educativa me parece muy interesante y ambiciosa ya que no te limitas solo a una aula de clase, y que mejor que busque las cooperación de los padres de familia, para lograr un mejor aprendizaje significativo en sus hijos, lo que me resulta interesante que a pesar de los años de servicio no has dejado que te absorba la monotonía de la rutina en el proceso enseñanza aprendizaje, que mejor que busques las maneras de motivar a tus jóvenes niños y encuentren el gusto por el estudio. Felicidades por tan buenas entradas, y una magnifica visión educativa que tienes.
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