jueves, 10 de octubre de 2013

Bibliotecas y museo.

Experiencias en la biblioteca y museo de la región.

Estas salidas del jardín son una estrategia muy gratificante, porque la experiencia que dejó en todos los involucrados, fueron de grandes aprendizajes, en primer lugar porque como educadora, al inicio del ciclo escolar, cuando se comenzó a platicar con los padres de familia acerca de trabajar por medio de la aplicación de un proyecto de investigación, no comprendían qué función iba a tener dicho proyecto en la educación de sus hijos, ellos pensaban, que sólo se trabajaría aspectos de escritura y números.
Entonces cambiar esta concepción en un cierto momento fue difícil, pues los padres de familia no estaban totalmente de acuerdo en “dar” permiso a sus hijos para salir del jardín, pues en ocasiones se concibe al “educar” a una aula y ya, pero al contrario, el aprendizaje va más allá de las cuadro paredes del salón. El aprendizaje con esta estrategia se demostró que la adquisición del conocimiento y la tarea del maestro van más allá del horario de trabajo. Los padres de familia mediante iban participando en estas visitas, fueron involucrándose más con el trabajo escolar y asistieron a las actividades, algunos padres de familia, que fueron la minoría no asistieron pero la gran mayoría de los papás sí participaron activamente.
En lo que respecta a la salida a las bibliotecas, la educadora junto con los padres de familia organizaron las salidas, en primer lugar fue la salida a la biblioteca de la comunidad en Sahuayo, para esa asistencia los alumno se fueron con sus padres de familia individualmente y ahí se juntó todo el grupo, previamente ya se había avisado a la biblioteca de la asistencia del grupo, ya se tenía organizado como biblioteca todas las actividades.
Al llegar a la biblioteca, los niños observaban y curioseaban a la entrada,  la bibliotecaria comienza dando la bienvenida a los niños y padres de familia, éstos últimos se esperan a la entrada, la bibliotecaria comienza el recorrido de este espacio explicando en qué consiste la función y la organización de la biblioteca. Los alumnos observaban y cuando la encargada los cuestionaba, los niños respondían.
Después de esta explicación y recorrido, los alumnos trabajaron en equipo de acuerdo a un cuento que les leyó la bibliotecaria, consistía en armar las imágenes del cuento en orden, desde el inicio al fin del cuento. Las siguientes fotografías muestran el trabajo. 
En las fotografías anteriores se observa a los alumnos trabajando de acuerdo a lo que les explicó la bibliotecaria, los alumnos cuando trabajaron en equipo, tenían que ponerse de acuerdo, algunos alumnos no lograron la actividad pues tenían conflictos que no pudieron resolver pero otros equipos fueron organizándose.
A continuación dentro de la visita a esta biblioteca se realizó la siguiente actividad, que fue retomar lo explicado en la visita, se analizaron varios libros. Después de esa actividad, los alumnos realizaron un ejercicio donde dibujaron en sus libretas los libros que les llamaron más la atención. Las fotografías siguientes demuestran estas actividades.
En estas fotos se hace un recuento de todo lo que fue la visita a la biblioteca, se observa el orden y el trabajo de los niños, esto al inicio de ciclo escolar no se lograba, lo niños eran inquietos y no se lograba que trabajaran en sus mesas, estaban en constante indisciplina, en la biblioteca a los alumnos se les veía, participativos, trabajadores, comentaban entre ellos, alegres, en general, la visita fue una experiencia llena de aprendizajes.
En las siguientes imágenes se muestra la visita a la Biblioteca Pública de Jiquilpan, para llegar a ella, se tuvo que rentar un camión que llevara a mamás y a niños a este lugar, los papás, mamás, hermanos y hermanas de los alumnos a asistieron. Después de este recorrido, los alumnos asistieron al museo de la misma ciudad donde los pequeños observaron y participaron en las explicaciones de la bibliotecaria dentro de este lugar que tiene gran reserva historia del General Lázaro Cárdenas. Al final en un parque cerca de la biblioteca se realizó la actividad de cierre de esta visita. Después lo alumnos y padres de familia estuvieron conviviendo un momento para después regresar juntos al jardín.
En conclusión, en esta estrategia se generó el aprendizaje significativo, se aplicaron estas salidas que para los alumnos fueron divertidas, donde a demás de conocer nuevos lugares, su aprendizaje se incrementó; el conocimiento se dio de todas las partes involucradas
El aprendizaje significativo propone, que se puede hacer uso de lo que aporta el contexto con el fin de proyectar ese contexto al contexto escolar, en el jardín de niños, los alumnos no conocían estos espacios de las comunidades, no reconocían tampoco el municipio de Jiquilpan, cuando los alumnos estuvieron en estos lugares se logró lo que dice el aprendizaje significativo darle utilidad a estos centros de aprendizaje.
La capacidad de aprender, no sólo para adaptarnos sino sobre todo para transformar la realidad, para intervenir en ella y recrearla, habla de nuestra educabilidad en un nivel distinto del nivel del adiestramiento de los otros animales o del cultivo de las plantas. (Freire, 1997, p. 67)
Al involucrar a los alumnos en un contexto fuera de la escuela, significa que el contexto para el conocimiento escolar es importante, acercarlo a lugar que no conocía es significativo para el alumno, esto se observó por ejemplo en el museo, lo alumnos le preguntaban a la bibliotecaria porque había tantas fotos, que eran algunos objetos que ellos no reconocían pues datan del tiempo de la revolución, los niños de acuerdo a la explicación construyeron sus propias concepciones del aprendizaje. Cuando se llegó al parque, los alumno identificaron el monumento a Lázaro Cárdenas y la educadora reafirmó el conocimiento, tanto fue la significación de esa experiencia que se retomó la visita en Marzo para explicar el tema de la Expropiación Petrolera. 

Otro de los aprendizajes fue para la educadora. Cuando toma la decisión de salir del jardín, no es bien visto dentro del mismo centro de trabajo, pero con el apoyo de los padres de familia y la autorización de la directora se logró la salida, aunque en otros grupos comienzan las comparaciones de las formas de trabajar de todas las educadora, este cambio fue para el centro de trabajo como desordenado, pues la educadora se sale de los patrones de comportamiento. El mismo Freire menciona que “nadie puede estar en el mundo, con el mundo y con los otros de manera neutral” (1997, p. 75). El eje de toda práctica docente es insertarte en el contexto real y proponer un cambio.

En conclusión, hablar del fomento de la educación y cultura, es hablar de acción, con estas visitas, podemos observar que el involucrar espacios de la comunidad a beneficio de la práctica docente, es hablar de involucrarte en todo sentido en tu papel como formador, parte del rescate cultural es apropiarnos de los espacios que nos brinda la sociedad para conocer un poco más de nuestra propia historia.

Referencia bibliográfica
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, pp. 88

Autor:
María Guadalupe Gómez Zamora



1 comentario:

  1. Tu visión educativa me parece muy interesante y ambiciosa ya que no te limitas solo a una aula de clase, y que mejor que busque las cooperación de los padres de familia, para lograr un mejor aprendizaje significativo en sus hijos, lo que me resulta interesante que a pesar de los años de servicio no has dejado que te absorba la monotonía de la rutina en el proceso enseñanza aprendizaje, que mejor que busques las maneras de motivar a tus jóvenes niños y encuentren el gusto por el estudio. Felicidades por tan buenas entradas, y una magnifica visión educativa que tienes.

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