Compañeros, perdón por no haber subido antes entradas, pero estar en titulación es desgastante y cansado, de igual manera, he estado preparando algunos productos para ustedes, espero sus comentarios :)
No
importa dónde empiecen a estudiarse los procesos o los fenómenos psicológicos, tarde
o temprano deberá tratarse el problema de la motivación.
La estructuras motivacionales en los
sistemas psicológicos: hace que sea más fácil explicar la conducta. Las grandes
variaciones de las teorías conductuales existentes no contradicen esta verdad
fundamental. Simplemente atestigua que cuando se elaboran sistemas explicativos
que manejen un área tan compleja como la de la conducta orgánica, pueden
diferenciarse mucho, de sistema a sistema, los tipos particulares de conceptos
que se usen el peso relativo que se le
asigne a cada uno.
MOTIVACIÓN
y PSICOLOGÍA
Por
ser tan extenso el campo de estudio de la conducta y tantas las posibilidades
de subdivisión, se han probado, desde los comienzos de la psicología
científica, varios agrupamientos, subagrupamientos y reagrupamientos.
1) Incorporando como partes subordinadas de áreas
mayores, tales como el estudio de la personalidad o los procesos de de
aprendizaje.
2) Ignorado,
como en el estructuralismo y en la primera psicofísica experimental.
3) Considerado
como una seria separada de problemas que ameritan un enfoque especial, como en
muchos estudios actuales.
Los estudios sobre la organización de la
personalidad, la eficiencia predecible de la psicometría, la dinámica de grupo
y la conducta clínica y anormal han subrayado, una otra vez, la necesidad de obtener conceptos
que manejen los procesos que en ella intervienen, y que, presumiblemente, son
de carácter motivacional.
Los modelos que se emplean para
describir los procesos motivacionales varían considerablemente. Algunos abarcan
desde hipótesis biogénicas, en las cuales la conducta se desarrolla a partir de
una seria de pulsiones o instintos innatos, siguiendo de manera irresoluta el
curso que prescrito por las serie de determinantes estructurales que fuerzan la
acción sobre el ambiente, hasta teorías sociogénicas muy elevadas, que sugieren
la casi completa docilidad de la conducta y su maleabilidad en patrones
determinados por las fuerzas culturales. Los motivos son conscientes o
inconscientes, presionados inexorablemente por urgencias, pulsiones e instintos,
o atraídos inevitablemente por incentivos, metas propósitos o valores.
ALGUNAS
DEFINICIONES DE MOTIVACIÓN
¿Qué
es motivación?
Es un campo de la investigación
psicológica relacionado con ciertos tipos de fenómenos y eventos.
La psicología se dedica al estudio, no
solamente de lo que la gente hace sino por qué lo hace. Este “por qué” de un
acto humano cualquiera se llama “motivo”.
TIPOS
DE MOTIVACIÓN
Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está
estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a
dominar el objeto de estudio.
Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al
intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a
continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos
van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el
deseo constante de superación,
guiado siempre por un espíritu positivo.
Motivación centrada en la valoración social:
la aceptación y
aprobación que se recibe por parte
de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social
manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de
los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
La necesidad de autonomía y
autodeterminación de los alumnos influye de manera significativa en la
motivación intrínseca de aprender en la clase.
Sea cual fuere e nivel o año, los
alumnos desean ser libre de decidir por sí mismos qué actividades emprender y
qué conductas adoptar. Esta necesidad de controlar las decisiones que afectan
la propia vida residen en la base de la motivación intrínseca.
TARJETAS
DE METAS
Propósito.
Esta
estrategia ayuda a todos los alumnos a experimentar autonomía, permitiéndoles
proponerse y lograr metas personales. Asimismo, las metas serán criterios
claramente formulados, que ayudarán a los alumnos a definir su propia idea de
éxito.
Áreas
TARGET
Tarea,
autoridad, reconocimiento, grupos, evaluación.
Años
o nivel
Esta
estrategia es útil en los años avanzados, y en todas las materias de los
primeros años de primaria.
Procedimiento
Se informa a los alumnos que van a
crear tarjetas personales de metas. Igual que las tarjetas de crédito, se las
debe de guardar en lugar seguro y protegido porque son personales. Se debe
alentar a los alumnos que reflexionen sobre diversas metas que desean lograr en
el futuro. Por ejemplo, ir a la universidad, comprarse un auto, encontrar un
buen trabajo o simplemente obtener una buena nota en una prueba de matemáticas.
Luego se distribuyen tarjetas a los alumnos y se les pide que escriban los
títulos “Metas a corto plazo” de un lado y “metas a largo plazo” del otro. El
docente les indicará que tracen, en ambas caras, una línea que divida la
tarjeta en dos. Se pide a los alumnos que piensen en dos metas personales o
profesionales que esperan lograr una vez que terminen la escuela media. Pueden
hacer una lista de varias metas en un papel borrador antes de elegir las dos
más importantes. Cuando han terminado, se les pide que escriban la primera meta
a un lado de la línea divisoria y la segunda del otro.
A continuación, se procede a trabajar
del mismo modo con las metas a corto plazo, eligiendo dos que deseen alcanzar
dentro del término de un mes. Se pide a los alumnos que, teniendo en cuenta estas
metas a corto plazo, piensen de tres a cinco acciones específicas que tiendan
al cumplimiento de cada meta. Por ejemplo, si la meta de un alumno es obtener
una excelente calificación en el trabajo de escritura, sus acciones podrían
ser:
© Trabajar,
como mínimo, durante dos horas por día en el escrito.
© Usar
fichas para organizar las ideas.
© Hacer
un esquema breve antes de comenzar a escribir e trabajo final.
Una vez que los alumnos hayan tenido
tiempo suficiente para escribir sus acciones para lograr las dos metas a corto
plazo, se lo deberá alentar a estimar la probabilidad de lograr cada meta.
Cuando los alumnos hayan terminado de
hacer sus tarjetas, se les alentará a guardarlas en un lugar seguro y
verificarlas frecuentemente para ver el proceso realizado en cuanto a su meta.
Bibliografía:
Raffini
James P. (2006) 100 maneras de
incrementar la motivación en la clase. Argentina: Troquel.
D.
PH, Sperling A (1969) Psicología simplificada,
México: Minerva.
C.N
Cofer, M.H Appley (1982) Psicología de la
motivación, México: Trillas.
Fuentes
Electrónicas:
Recuperada
el día 10 de marzo del 2011 del sitio web, educación.idoneos.com:
http://educacion.idoneos.com/index.php/344742
Creo que parte de todas las tareas de nuestro quehacer docente, es ser psicólogo, este pequeño escrito nos lleva a conocer un poco más acerca de nuestros distintos papeles que tenemos que identificar si pretendemos ser mejores docentes.
ResponderEliminarUn gran tema, La Motivación... Todas las personas tenemos fuerzas que nos impulsan o desarrollar objetivos, a lograr metas, a satisfacer nuestras necesidades, a llegar a la Autorrealización.. Qué bonita práctica nos describes, yo realizo algo similar para la materia de Desarrollo Humano dentro de un tema llamado Proyecto de Vida.
ResponderEliminarSaludos!!!