ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Las estrategias son
formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo,
pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados
consistentes al realizar algún trabajo.
Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y
aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las
cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del
estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el
trabajo con los individuos
(niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de
aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido
de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se
les refiere como un plan consciente bajo control del individuo,
quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción
estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector
experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo
que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus
conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de
construir sus conocimientos.
Lectura Independiente:
Método de lectura en
la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo
apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos
han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza
sin emitir ningún sonido o palabra. Se
caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La
lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación
directa del significado de la lectura por lo siguiente:
·
El
lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
·
No
tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
·
No
se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
·
El
lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura
silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la
lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute
de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
1.
El
proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de:
hablar-escuchar, leer y escribir.
2.
Existe
una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
3.
Amplía
las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
4.
Enriquece
el vocabulario.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite
o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o
de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas
importantes:
·
Se
emplea tiempo con mas eficacia
·
Los
niños aprenden uno de otros
·
Comparten
experiencias
·
Estimulan
la interacción y comunicación entre los estudiantes
Lectura Creadora
Es aquella que se
realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y
socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el
lenguaje como medio de
comunicación.
Lectura Oral
Es una forma empleada
con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos
en voz alta.
La lectura oral o
expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las
palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general,
contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a
hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se
acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años
inferiores.
Cuando los niños
repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que
va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer
siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una
actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a
comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de
manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura
oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo
con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González
señalan con respecto a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado
con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a
vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.
La Copia
Es un procedimiento de escritura mediante
el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de
inmediato con toda fidelidad.
Objetivos que se
logran con la copia
·
Desarrollar
la atención.
·
Desarrollar
la memoria.
·
Captar
detalles sin menospreciar el conjunto.
·
Formar
hábitos de orden, exactitud, responsabilidad,
aseo, economía.
·
Desarrollar
habilidades y destrezas de escritura.
·
Recomendaciones para
realizar con éxito la copia
·
Selección
del trozo (Tener sentido completo).
·
Extensión
moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º
grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º
grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º
grados.
·
Objetivos
claros: "por qué" y "para qué", copia.
·
Lectura, observación e interrupción del trozo.
·
Lectura
silenciosa por los alumnos.
·
Lectura
oral por la maestra.
·
Lectura
oral por los alumnos.
·
Realización
de la copia propiamente dicha.
·
Corrección
y auto corrección de la copia.
·
Auto
corrección.
·
El Dictado
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto
número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con
toda corrección.
Objetivos
·
Oír
con atención.
·
Retener
lo leído.
·
Ejercitar
las dificultades ortográficas estudiadas.
·
Ejercitar
la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea.
·
Afianzar
hábitos, habilidades y destrezas.
·
Capacitar
en la auto corrección.
Propósitos
El dictado puede
realizarse con dos propósitos distintos:
·
Con
fines de diagnostico.
·
Con
fines de estudio y recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el
maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los
alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y
recuperación:
Lo realiza el maestro
a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias
que hayan resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza de la
Ortografía
La enseñanza de la
ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o
a través de un proceso sistematizado.
La combinación de
ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores
resultados.
Mediante la enseñanza
sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad
ortográfica.
En el se cumplen los
siguientes pasos:
·
Diagnóstico.
·
Organizar
planes de estudio y recuperación.
·
Se
planifican unidades de ortografía.
·
Se
cumplen horarios de estudio.
·
Evaluación
permanente del rendimiento alcanzado.
·
Algunos Procedimientos para la Enseñanza de
la Ortografía:
Para no ser rutinario
es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible
mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
·
Las
unidades de ortografía.
·
El
dictado con fines ortográficos.
·
El
uso del diccionario.
·
Los juegos ortográficos.
factor importante para la lectura en los niños de primaria como de cualquier otro nivel, es lo atractiva que hagamos la lectura. el tono de voz, el volumen, el cambio de intensidades a la hora de leer las expresiones de los personajes o para resaltar un aspecto de la lectura.
ResponderEliminarrecuerdo en la lic. un maestro llevaba cuentos infantiles y acostumbraba a leernos un fragmento de los libros. la manera en la que el maestro Arnoldo nos contaba el cuento, hacía que todo el grupo se dispusiera a atender la lectura y en lo personal lo recuerdo y dan ganas de leer como él no lo hacia. Todo esto de vez en cuanto procuro hacer lo que anteriormente cito.
Esto también tiene que ver al momento de hacer un dictado al grupo, si nosotros leemos en voz baja, sin entonar correctamente, hasta en el dictado los alumno pudieran ocupar sentirse atraído por lo que el maestro/a les dice.
EN LO PERSONAL APLICO EL MIM, QUE TAMBIEN DA BUENOS RESULTADOS,
ResponderEliminarEstrategias muy dinámicas, que en su aplicación pueden llamar mas la atención de los alumnos, es importante decirles que la escritura es un complemento en nuestro lenguaje, que se debe escribir correctamente y no como ahora lo hacen los jóvenes, omitiendo letras o abreviando las palabras y cambiando unas letras por otras.
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