miércoles, 16 de octubre de 2013

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Lectura:
Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente:
Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Silenciosa.
Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:

·         El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
·         No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
·         No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
·         El lector puede leer a su propio ritmo.

También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:

1.     El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
2.     Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
3.     Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
4.     Enriquece el vocabulario.
Lectura Socializadora

Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:

·         Se emplea tiempo con mas eficacia
·         Los niños aprenden uno de otros
·         Comparten experiencias
·         Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes

Lectura Creadora

Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.


Lectura Oral

Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan con respecto a esta aseveración que en la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.


La Copia

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.


Objetivos que se logran con la copia

·         Desarrollar la atención.
·         Desarrollar la memoria.
·         Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
·         Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
·         Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
·          
Recomendaciones para realizar con éxito la copia

·         Selección del trozo (Tener sentido completo).
·         Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.

·         Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
·         Lectura, observación e interrupción del trozo.
·         Lectura silenciosa por los alumnos.
·         Lectura oral por la maestra.
·         Lectura oral por los alumnos.
·         Realización de la copia propiamente dicha.
·         Corrección y auto corrección de la copia.
·         Auto corrección.
·          
El Dictado

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.


Objetivos

·         Oír con atención.
·         Retener lo leído.
·         Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
·         Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea.
·         Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
·         Capacitar en la auto corrección.
Propósitos

El dictado puede realizarse con dos propósitos distintos:
·         Con fines de diagnostico.
·         Con fines de estudio y recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y recuperación:
Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.


Enseñanza de la Ortografía

La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados.
Mediante la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica.
En el se cumplen los siguientes pasos:
·         Diagnóstico.
·         Organizar planes de estudio y recuperación.
·         Se planifican unidades de ortografía.
·         Se cumplen horarios de estudio.
·         Evaluación permanente del rendimiento alcanzado.
·          
Algunos Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía:

Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
·         Las unidades de ortografía.
·         El dictado con fines ortográficos.
·         El uso del diccionario.

·         Los juegos ortográficos.

3 comentarios:

  1. factor importante para la lectura en los niños de primaria como de cualquier otro nivel, es lo atractiva que hagamos la lectura. el tono de voz, el volumen, el cambio de intensidades a la hora de leer las expresiones de los personajes o para resaltar un aspecto de la lectura.
    recuerdo en la lic. un maestro llevaba cuentos infantiles y acostumbraba a leernos un fragmento de los libros. la manera en la que el maestro Arnoldo nos contaba el cuento, hacía que todo el grupo se dispusiera a atender la lectura y en lo personal lo recuerdo y dan ganas de leer como él no lo hacia. Todo esto de vez en cuanto procuro hacer lo que anteriormente cito.
    Esto también tiene que ver al momento de hacer un dictado al grupo, si nosotros leemos en voz baja, sin entonar correctamente, hasta en el dictado los alumno pudieran ocupar sentirse atraído por lo que el maestro/a les dice.

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  2. EN LO PERSONAL APLICO EL MIM, QUE TAMBIEN DA BUENOS RESULTADOS,

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  3. Estrategias muy dinámicas, que en su aplicación pueden llamar mas la atención de los alumnos, es importante decirles que la escritura es un complemento en nuestro lenguaje, que se debe escribir correctamente y no como ahora lo hacen los jóvenes, omitiendo letras o abreviando las palabras y cambiando unas letras por otras.

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