lunes, 7 de octubre de 2013

HISTORIA DE PEMEX

Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” y “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para mediar la situación.
Ya que el problema entre los trabajadores y las compañías no se resolvía y esto afectaba grandemente a la economía de todo el país, en 1938 Lázaro Cárdenas Del Río se unió a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente las compañías británicas y norteamericanas se negaron a esto y los inversionistas extranjeros amenazaron con irse del país llevándose todo su capital.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.
El presidente Lázaro Cárdenas del Río intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Mas todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.
Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno federal convocó a una comisión para investigar la situación económica de las empresas petroleras. El veredicto fue en favor de los trabajadores, pero aun así, las empresas seguían negándose.
Debido a la negativa de un acuerdo, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas, declaró su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente. En mayo de 1940, el gobierno aceptó pagar a una de las empresas expropiadas, Sinclair, cerca de 14 millones de dólares, los cuales ocho se pagaron en efectivo y el resto con combustible; con lo que se terminó la expropiación.

 

AHORA QUE YA SABES COMO COMENZÓ TODO....

Tu compañero del CEUJA, que piensas de lo que está pasando actualmente, que piensas de como se está viviendo en el mundo entero, pero en particular, en nuestro país, yo pienso que debemos ser un poco más congruentes, que debemos conocer más de nuestra história y de como se fueron dando los sucesos en cada uno de los aconteceres,la situación cada vez se torna mas difícil, pero, ¿qué podemos hacer como individuos?
Espero les sirva de algo y reflexionemos sobre el tema y la situación en nuestro bello México.

3 comentarios:

  1. Sabemos que todos los logros que tenemos como país, han tenido muchos sacrificios, algunos económicos, otros humanos, en fin, lo lamenteble es que nuestros actuales gobernantes se llenen de orgullo al vender nuestra patria y sus recursos y nadie haga nada para detenerlos.... México despierta, México ya basta.....

    ResponderEliminar
  2. Habrá que hecharle un vistazo a toda la reforma energética y todo lo referente al petróleo (bueno el que nos queda). Felicidades compañerita!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tema muy polémico, sin embargo es indispensable saber hoy en día los problemas que se están generando en cuanto al petróleo.

    ResponderEliminar