lunes, 14 de octubre de 2013

Para ese proyecto, sin embargo, el articulo 123 y la legislación laboral mexicana representaba un obstaculo formidable. La estabilidad en el empleo, condiciones de protección, bilateralidad y derechos del trabajador de la educación era un marco que dificultaba las evaluaciones, sanciones y despido de "docentes... del sistema educativo" (acuerdo 2008). Por eso hubo que modificar la constitución (pero en el tercero, no en el 123,pues este último hubiera traído un problema aún más grave) y con eso fue posible regresar a los trabajadores de la educación (y solo a ellos) al esquema laboral del siglo XIX (cuando existia el articulo 123 ni las leyes correpondientes). como entonces, ahora patrón puede imponer discrecional y unilateralmente sanciones y condiciones de trabajo (ver articulo 74, 75 y otros de la Ley General del Servicio Profecional Docente, LGSPD).

Este atropeyo se justifica discursivamente con la necesidad de reponderles a los alumnos y darles una mejor educación, pero eso es falso. Calidad es un concepto de ambiguo, útil para introducir la vision de los empresarios sobre qué es una buena educación y convertir a los alumnos en la futura parte entrenada del capital (capital humano) incustionable educación. por eso calidad no se define claramente. En la Ley General de Educación (artículo 8), calidad aparece como la congruencia entre objetivos, resultados y procesos de sistema educativo; en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE (articulo 5), calidad aparece como cualidad de un sistema educativo, que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, impacto y suficiencia y en el nuevo artículo II se habala del mejoramiento constante y el maximo logro maximo logro académico de los educandos.

Tengo más artículos que hablan de la reforma laboral en estos días los voy a subir para que los conoscan suerte y saludos.

1 comentario:

  1. para luchar y saber a lo que nos estamos enfrentando es necesario leer, para tener armas y defendernos de todas estas reformas que están acabando con el artículo 3o.

    ResponderEliminar