La casa del pueblo “1920-1925”
La casa del pueblo (1920-1925): Maestros
y misioneros de las Casas del Pueblo de los años veinte hacen una memoria de la
escuela rural postrevolucionaria, como la inventaron e impulsaron José
Vasconcelos y Enrique Corona Morfín.
La casa del pueblo es la expresión de
una voluntad de cambio ya que creo nuevos
proyectos como: las escuelas, bibliotecas, desayunos escolares, salas de
lectura, gimnasios. La casa del pueblo fue la respuesta a la educación
indígena.
La Casa del Pueblo tenía cinco finalidades:
sociales, económicas, morales, intelectuales,
físicas y estéticas. Los objetivos sociales definen muy bien lo que era
la Casa del Pueblo:
Constituir la
escuela para la comunidad y la comunidad para la escuela. Se pretende que la
escuela rural indígena sea el resultado de la cooperación de todos los vecinos
del lugar ya sean niños, niñas, hombres o mujeres adultos.
El creador de las misiones
culturales fue Rafael Ramírez, las
misiones culturales enfrentaron varios problemas uno de ellos fue la pobreza,
las condiciones económicas de las diferentes regiones, la obstrucción de los
caciques.
La SEP apoyaba la reproducción de los maestros y su propio mejoramiento,
el maestro trabajaba en las comunidades en la mañana y en la noche. Y para
el año de 1926 se pusieron las misiones
culturales, su objetivo era un mejoramiento profesional, y centros de entrenamiento para los maestros.
La nueva escuela era sin pedagogía y carecía
de maestros sin cultura, todo surgía de las propias experiencias de la
comunidad, en si la comunidad hacia a la escuela. Vasconcelos vinculaba
proyectos pedagógicos de Jon Driver, no se jugaba como la realidad sino que se
trabajaba con ello.
Las
misiones culturales hacían que los niños trabajarán acorde a su edad, ya sea en la la hortaliza, jardín, en el huerto frutal, en
los anexos de animales domésticos y en el taller de su propio hogar, etc. Los
niños que hacían esto no podían asistir a la escuela pero para ello asistían los
maestros misioneros a sus hogares.
La castellanización era una herramienta
necesaria, ya que existía la necesidad
de alfabetización, luchar contra el alcoholismo y la salud.
El maestro
es la escuela en México, es el gestor del cambio social.
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