miércoles, 5 de marzo de 2014

Estrategias pedagógicas, etapas del niñ@

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER CADA ETAPA DEL NIÑO.

1.-Nacimiento hasta los 12 meses.
- La mama deberá de abrazar mas al bebe para que se sienta querido y protegido porque la mama es la primera en estar con él.
- En esta etapa la mama enseñara al bebe a empezara a comer, empezara a probar todo a partir de los 6 meses.

2.- Nacimiento hasta los 18 meses.
-En esta etapa el niño empieza a explorar el mundo en el que vive, empieza a gatear, y se lleva por lo general a la boca, conoce texturas, sabores, olores.
-La mama deberá estar muy al pendiente del bebe no quitarle los ojos de encima porque está aquí a un lado de la madre y en un cerrar y abrir de hojas desaparecen.

3.-  De los 3 a 6 años.
-Se empiezan a llevar actividades ya ha adquirido una responsabilidad, inicia el preescolar  aquí empieza a relacionarse con otros niños de diferentes familias y empieza el trabaja de llevar a casa y tener que obedecer a otra persona que no es papa y mama.
-Empieza a obtener logros por sus propios meritos  y empieza a gustarle si hace las cosas bien obtendrá un reconocimiento y si hace lo contrario obtendrá un castigo o regaño.

4.- De los 6 a 12 años.
-Hay que tener cuidado con lo que se le dice al niño podemos herir  sus sentimientos y lo podemos hacer sentir inferior es un sentimiento que va acompañado de aislamiento y frustración.
- Debemos de dar atención y cariño, escucharlos en el momento en el que los niños pregunten el porqué de algo con toda seriedad y respeto para él mismo.

5.- De los 12 a 17 años.
-Debemos de estar conscientes de que en esta etapa el joven atraviesa por una crisis de identidad, porque se afrontan a lo sociedad adulta, se siente incomprendido y que nadie lo quiere.
-Debemos de utilizar estrategias como el hacerlo participe de las actividades como competencias, bailables artísticos, fonomímica, canto,  involucrarlo  ya se con la familia, escuela, equipos deportivos.

6.- De los 20 a los 40 años.
-En esta etapa ya están maduros y transforman gradualmente del adolescente inseguro y rebelde en un individuo integrado e independiente. Aquí ya saben perfectamente lo que es bueno y malo lo que les lleva hacer o a formarse como persona de bien y productivas.
-Debemos de involucrar en una actividad y unirse a otras personas para que no se produzca un estado de soledad y aislamiento, establecen relaciones íntimas con otras personas.

7.- De los 40 a los 65 años.
-En esta etapa empiezan a ser guiadores de otras generaciones a través de algún trabajo creativo y productivo que les permita pasar a la siguiente generación  los frutos de las propias experiencias.
-No deberán de estacionarse o estar en reposo el descanso es necesario pero en exceso puede ocasionar   invalidez física o psicológica.

8.- De los 65 años en adelante.
-En esta etapa necesitan de no estar solos de hacerse activos en alguna actividad ya sea cuando menos algún deporte o cooperando en algún centro de ayuda a persona ancianas, el objetivo es que se encuentren ocupados o ayudando a otras personas.
-Se empieza a recordar y añorar los años que han pasado, piensan en todo lo que no hicieron o les falto por hacer, y están temerosos de la muerte.




1 comentario:

  1. Excelente entrada Luz, que bien que nos compartes estrategias que no debemos olvidar, es de mucha importancia aplicarlas para obtener un buen resultado.

    ResponderEliminar