ÁPORO, MICH.
Mucho se ha escrito sobre la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos, comunidades y ciudades. Áporo es un pueblito pintoresco ubicado en la región oriente de Michoacán, limita con Senguio, Angangueo, Ocampo e Irimbo. Significa lugar de cenizas.
Cuenta con muchas fiestas, una de ellas es la celebrada el 11 de Agosto de cada año, el motivo es el Aniversario de la Conmemoración de Áporo como Municipio.
Varias son las actividades que se realizan, desde verbenas populares, celebraciones eucarísticas, colocación de ofrendas en el pequeño monumento ubicado en el jardín; pero lo que más llama la atención es el concurso de la elaboración y lanzamiento de globos de cantoya, donde acuden las familias del propio municipio y de los pueblos cercanos para presenciar la festividad.
Las figuras de los globos son variadas, coloridas, llamativas y participan personas tanto de Áporo como de otros municipios. Están hechos de papel china, pegados con engrudo (mezcla elaborada con harina y agua caliente), en la parte inferior se coloca un aro ligero de madera y una mecha formada de tela.
Se califica la originalidad, el diseño, la duración en el aire y una altura aproximada.
Interesante artículo compañera, había escuchado hablar de los globos de cantoya, pero desconocía que en Mechoacán teníamos esta tradición, gracias por compartir y inducirnos a conocer más de cerca este festival.
ResponderEliminarHola, Jefa.
ResponderEliminarHace tiempo había tenia la fortuna de escuchar acerca de esta tradición y siempre he tenido la curiosidad de asistir a este evento, ya que denota una gran calidad humana y comunión.
Las tradiciones de nuestros pueblos son muy apreciadas, muchas veces ese aprecio viene por gente ajena a nuestro Estado o País, y nosotros nos olvidamos de las maravillas que tenemos, pero gracias a las diferentes trabajos de cada uno de nosotros, nos adentramos y acercamos un poco mas a nuestra cultura.
Un saludo.
Gran aporte compañera porque yo desconocía que en esa localidad se tuviera esta tradición tan bonita y artesanal y se me hace curioso que en algunas ocasiones he tenido la posibilidad de visitar ese lugar, ahora estaré al pendiente para poder asistir a este gran evento. Saludos.
ResponderEliminar