TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Se conocen 5 tipos de estrategias de
aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los
alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su
proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva
del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las
técnicas para que se produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias serían:
Estrategias de ensayo
Este tipo de estrategia se basa principalmente
en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica
efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio.
Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar...
Estrategias de elaboración
Este tipo de estrategia se basa en
crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas
libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información.
Estrategias de organización
Este tipo de estrategia se basa en una
serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que
sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia
es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado,
etc... Podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de
estudio sino en la parte de la comprensión.
Estrategias de comprensión
Este tipo de estrategia se basa en
lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado
por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio.
Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto
nivel de conciencia que requiere.
Entre ellas están la planificación, la
regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su
conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de
estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos
sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar
nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas
fórmulas a las ya conocidas, innovar.
Estrategias de apoyo
Este tipo de estrategia se basa en
mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las
condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando
la atención y la concentración, manejar el tiempo etc... Observando también que
tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados internos de estudio. El
esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor será esencial para
su desarrollo.
1 La elección de la estrategia de
aprendizaje
El alumno debe de escoger que estrategia
del abanico de posibilidades más adecuada en función de varias características :
El tipo y la cantidad del aprendizaje,
puede variar la estrategia a seguir en función de lo que se debe de aprender,
así también como la cantidad. Un alumno que desee aprender la tabla de
multiplicar puede elegir entra la estrategia de ensayo, o utilizar alguna
técnica mnemotécnica.
Los conocimientos previos del alumno
ayudarán a el proceso de aprendizaje, si el alumno quiere estudiar tipos de
árboles y él ya en su casa era aficionado, la estrategia a utilizar será
diferente.
El tipo de estrategia debe además
basarse en el control, o los exámenes al que va a presentarse el estudiante,
porque no es lo mismo una estrategia para la tabla de multiplicar que estudiar
la relación de la multiplicación con la vida real.
Como ejemplos de estrategias de
aprendizaje debemos autoevaluarnos a nosotros mismos, hacer un examen de
autoconciencia y valorar nuestros resultados.
Muchas veces nos hemos preguntado por
qué unos alumnos aprenden más que otros utilizando las mismas técnicas y estrategias
de aprendizaje. Qué ocurre para una misma clase aprendan unos más y otros
menos? Una de las respuestas sería la capacidad del alumno a la hora de
utilizar las estrategias de aprendizaje.
Si enseñamos estrategias de aprendizaje
garantizamos a los alumnos una formación adecuada y sobretodo una capacidad
individual para que el alumno sea capaz de usar el mismo su capacidad para
luego ser lo suficientemente autónomo para saber manejarlas, variarlas y
evaluarlas correctamente.
También es interesante que sepamos que
muchas técnicas se basan en que el alumno estudie. Estas técnicas hacen
que el alumno sepa y pueda estudiar.
Es interesante reforzar aquellas
estrategias que el alumno ya tenga recordando por ejemplo:
Estrategias de memorización
- el
uso de bibliotecas
- realización
de esquemas y resúmenes
- organización
- leer
constructivamente
- comprender
constructivamente
- evaluar
Por mucho que hablemos sobre las estrategias
de aprendizaje, de su valor, de sus tipos etc... De nada sirven si luego no
sabemos como enseñarlas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos es si
debería de estar presente en nuestra guía de estudio del año o al margen de él.
En el primer enunciado el profesor enseña las estrategias de aprendizaje junto
con el contenido normal de la materia. En el segundo es cuando se centra exclusivamente
en centrar y estudiar paso a paso las estrategias.
El profesor va uniendo las estrategias
junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera es estar enseñando y al
mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una fórmula
basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la
asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender, por ejemplo pensando en
voz alta como estudiaríamos una determinada materia.
Se entiende con esto que exista una
imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con
las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que tipo de estrategias
de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta, después evalúa los
resultados.
Exponemos en voz alta las decisiones
que debemos hacer para cada opción y aplicación.
Las capacidades del alumno aumentando, reduciendo
o eliminando algunas de las estrategias que ya poseía el alumno.
Poco a poco se exigirá que el alumno
sepa hacer mejor dicha tarea y además tareas más complicadas.
Dejando al margen que el profesor puede
tener sus propias dificultades por no conocer algunas de las
estrategias (de ahí la importancia de formar docentes con capacidad de
enseñar), las dificultades que se presentan podrían ser estas:
- Dificultades
del profesor, el cual puede rechazar innovar, rechazar algo nuevo o creer
que lo suyo es lo mejor.
- Desconocimiento
de procesos de aprendizaje nuevos o mal uso de los antiguos
- Dificultades
por parte del alumno principalmente por culpa del sistema educativo que
valora más una actuación memorística en lugar de una actuación que enseñe realmente
al estudiante.
- Problemas
de la administración, demasiados planes de estudio hacen que interfieran
en el sistema educativo, incluso el profesor puede necesitar tiempo para
crear estrategias de aprendizaje ajustadas a las situaciones debido a la
compleja o mala administración general de la dirección de estudios.
Existen innumerables problemas en
la enseñanza que se acentúan en las estrategias de aprendizaje, aunque
debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Sino sería imposible prosperar y
algo malo le estaríamos haciendo a nuestros alumnos que son los últimos que
tienen la culpa. Un tema interesante en este apartado es aprovechar el tiempo,
por ejemplo encontrando situaciones como las tutorías.
La concepción constructivista
mantiene que la idea de la finalidad de la educación que se imparte en los
colegios es promover los procesos de aprendizaje personal del alumno en el
contexto cultural que pertenece.
Una de las formas constructivistas es
el enseñar a pensar y actuar.
El aprendizaje ocurre si se cumplen una
serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no
arbitraria la información.
La motivación. La motivación es lo que
genera la práctica, si se estimula la voluntad de aprender. Aquí es donde el
papel del profesor es más importante, el cual debe de inducir hacia esa
motivación para que luego puedan aplicarlos en clase.
La motivación no es una técnica de
enseñanza, sino un factor importante para todo el aprendizaje. De nada sirven
muchas técnicas o estrategias si luego el alumno no siente motivación alguna
por lo que está haciendo. Los factores pueden deberse a la familia, aunque que
también a la conexión entre profesor y alumno. El tipo de los mensajes que da
el profesor, la forma etc... Harán que el alumno se sienta motivado, ya sea por
interés o por sentirse identificado.
6-1 Aprendizaje cooperativo
Es interesante pensar que lo mejor es que
el alumno pueda individualizarse y que trabaje a su propio ritmo. Pero es
necesario promover la colaboración y el trabajo en grupo, ya que establece un
enriquecedor modo de descubrimiento a la vez de relacionarse con los demás,
esto hace que aprendan en equipo. En cierto modo se sienten más motivados, aumenta
su autoestima y aprenden técnicas sociales de grupo.
Cuando se evalúa de manera individual
se evalúa con pruebas basadas en un criterio individual y realizando esto
estamos ignorando a los demás alumnos en lo que a aprender en grupo se refiere.
Si se coopera en equipo se forman metas y logros que se materializan en logros
en común lo que genera una complacencia entre amigos y al mismo tiempo una
motivación de todo el grupo.
7 Situaciones de aprendizaje, la
competitividad
Una de las situaciones que se producen
en los procesos de aprendizaje son la competitividad. La enseñanza cuando es
trabajada en situaciones individuales en el sentido de que el alumno trabaje
con independencia y a su ritmo es una de las mejores formas, pero es muy
difícil individualizar cada caso cuando estamos en multitud de alumnos. Cuando
se trabaja en situaciones individuales no hay metas comunes sino las propias
metas de cada alumno. En situaciones competitivas es todo lo contrario ya que
entramos en objetivos que los demás alumnos también persiguen en los exámenes (
o pruebas de todo tipo ).A medida que los alumnos son comparados el número de
recompensas depende el número de recompensas repartidos entre los demás estudiantes.
El trabajo en equipo es muy bueno y obtiene beneficios en los resultados del
estudiante, ya que obtenemos cualidades como son:
La obligación, la ayuda, la
comunicación, la competitividad, la cooperación
Aunque el grupo de aprendizaje es un
factor importante y en muchos casos muy bueno, muchas son las quejas que dicen
que las instituciones prefieren una atención individualizada a los grupos
numerosos, alegando que los contenidos no se respetan o que pueden encontrar
diferentes contenidos que no son de la materia, etc...
De una manera muy amplia realmente ¿qué son las estrategias de aprendizaje? Son
procedimientos que incluyen técnicas, operaciones y actividades que buscan el
"aprender a aprender". Las estrategias de aprendizaje pueden
clasificarse en tres grandes grupos: dominio del conocimiento al que se
aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de
técnicas particulares que conjuntan. Algunas de las estrategias de aprendizaje
que el profesor puede ampliar tenemos:
- las
estrategias preinstruccionales: son estrategias que preparan al estudiante
en que y como va a aprender, explicando las diferentes formas y el
contenido.
- las
estrategias construccionales: apoya a los contenidos de la enseñanza,
aporta informaciones como detección de la información principal, la
conceptualización, limitación, etc...
- las
estrategias posintruccionales: se realizan después del contenido que se ha
aprendido y permiten al alumno formar una visión general.
- Las
estrategias de recuperación generan y mejoran la búsqueda de información
que hemos almacenado
- Las
estrategias previas a la lectura establecen los órdenes a seguir antes de
comparecer ante un tema, motivando a leer a el alumno
- Las
estrategias después de la lectura pueden ser resúmenes, preguntas, etc...
- Las
estrategias de evaluación son una tarea necesaria y es la que controla el
proceso de reflexión sobre la enseñanza y debe ser parte de ella.
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