Aula sin muros
“La gran cruzada”
El presidente José Vasconcelos fue el impulsor de proyectos de la multiplicación de las
escuelas, la creación de las bibliotecas, la
educación indígena rural, técnica y urbana así como también la creación de escuelas normales y
las casas de pueblo que más tarde fueron convertidas en centros educativos
básicos. Fue la clave de los cimientos
del sistema educativo en el lapso de tres años de trabajo.
En el año de 1920 José Vasconcelos
público su proyecto de la creación de la SEP con su reforma constitucional con
el propósito de darle coherencia a los diferentes niveles de educación. Además
en ese mismo año fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México.
La Cámara de Diputados en febrero de
1921 discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la
SEP, para lo cual esta propuesta tenía el propósito de institucionalizar la educación federal en
México, la cual trajo grandes enfrentamientos con el Congreso de la Unión.
La
propuesta de Vasconcelos partió de tres elementos básicos: el maestro, el
artista y el libro, la SEP se estructuró en tres departamentos: Escolar,
Bibliotecas y Bellas Artes. Se fijó dos objetivos centrales: lograr la
identidad y unidad nacional y acabar con el analfabetismo. Siendo rector de la
Universidad inició esta política y la prosiguió con todo vigor como secretario
de educación.
José Vasconcelos decía que existía tres clases de misioneros: el
maestro, el libro y la artista. La más grande e importante publicación de la
SEP fue la revista. El Maestro, fue alrededor de los años 1921 y 1923 cuyos
objetivos de esta revista eran: una publicación cada mes de 60 000 ejemplares
con la finalidad de distribuirla a todos los maestros y con un propósito didáctico. Así como también en ella se fijaban los
conocimientos que fueron adquiridos en la escuela primaria o en algunos centros
de alfabetización de los adultos. Su objetivo de esta revista era ampliar su
visión del obrero y del campesino e irles proporcionándoles indicaciones como
la educación moderna, problemas escolares, etc.
Villegas invitaba a los jóvenes para darles clases para enseñarlos a
leer, escribir y además les contaba historias, fue así como estos jóvenes
aprendieron y además ellos eran los impulsores de una mejor alfabetización pues
salían a impartir sus conocimientos y enseñanzas a otras personas fortaleciendo
su cultura.
Cuando se creó la SEP y con José Vasconcelos al mando de
ella, rápidamente se iniciaron las
diversas actividades institucionales apoyadas por Álvaro Obregón. Se dio la
lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la
difusión de las bibliotecas, se impulsó la educación media, se editaron libros
de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población
infantil, además se cultivaron las bellas artes.
José Vasconcelos tenía muy claro en
mente las diferentes actividades que iba realizar en la Secretaria de Educación
Pública.
Para Vasconcelos, la misión: el
magisterio y el modelo “Gabriela Mistral” quien contribuyó en muchas cosas a favor de la niñez.
El tercer misionero era el pivote
central: el artista. Consistía en 2 tareas: Hacer de los artistas voz del
pueblo. Y hacer artista al propio pueblo dándole la expresión artística en el
lugar de la escuela.
El modelo Gabriela Mistral se incorporó a la labor de Vasconcelos, e hizo
que Vasconcelos apreciara aún más esta labor que estaba desempeñando, Gabriela
Mistral era una persona que había empezado como escritora siendo maestra rural.
Vasconcelos fue el caudillo de esta nueva
cruzada.
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