UN DOCENTE:
« 1 - Escogen y
eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una prioridad, o
lo que no lo es.
« 2 - Rara vez se
quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el
verdadero trabajo se hace "en las trincheras", y por eso recorre el
aula.
« 3 - No tienen
miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben lo importante
que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas
nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad.
« 4 - Son
reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando las cosas no
salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar
formas alternativas... para la próxima.
« 5- Son
excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes
debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras de las preguntas y
planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión.
« 6 - Pueden
justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y
alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque "siempre se han hecho
así".
« 7 - No se
preocupan por lo "bien" que hacen las cosas, por lo "duro que
trabajan"... sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les
han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención
de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía.
« 8 - Esperan y
exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo más grande que ellas
y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos
lograr algo más.
« 9 - Siempre
están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las
competencias profesionales; no están impresionados/as la nueva y
resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el
aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional
« 10 - Valoran,
sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado: cuando los y las
estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que
no quede ningún otro recurso
No hay comentarios:
Publicar un comentario