EL DOCENTE EN LA ESCUELA
El
docente es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro
es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que
instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente).
Más allá de esta diferencia, todos deben poseer pericias académicas para
convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.
El
docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión
fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor
forma posible al alumno.
La
docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la
interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y los contenidos.
Por
ejemplo existen :
Docente tradicionalista:
es aquél que se considera poseedor del conocimiento y
se lo da al educando, también cree que sabe todo, y desdeña lo nuevo porque su
tiempo fue mejor, improvisa y se sabe los programas de memoria, para que
planear, si ya sabe lo que sigue, normalmente tiene cuadernos se sus mejores
alumnos y repite los ejercicios año con año.
El docente reflexivo:
analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción, tiene
en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas,
piensa estas a partir de observaciones del grupo de alumnos, en función de sus
motivaciones, intereses e inquietudes. Prepara un ambiente sugerente, para
despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo
que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo. Conoce
que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación, lo cual está
presente en sus prácticas cotidianas.
El docente constructivista: no solo se conduce, sino que
busca construir o "construye" a partir de los saberes previos de los
alumnos, induce a realizar una técnica de torbellinos de ideas en las clases
sobre o referente a un tema a enseñar y a partir de las premisas que los
alumnos interpreten se realiza la enseñanza del mismo.
Cabe aclarar que
una de las diferencias más importantes entre este docente y el tradicionalista
son los resultados, al "conductista" le importa únicamente el
resultado de la evaluación de un saber, en el "constructivismo" no
solo se evalúa un resultado sino que además se evalúa los procesos realizados
por el alumno para obtener un saber o conocimiento, se trata de que el alumno
pueda superar las dificultades que se le presenten en su vida cotidiana de la
mejor manera posible.
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