viernes, 7 de marzo de 2014

Clasificación que el docente proporcionara al alumno

Desde 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom.

La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación.

Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.
VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar
CONOCIMIENTO
El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido.

•Escribir •describir •enumerar• etiquetar• reproducir• seleccionar• hacer listas• hacer carteles• nombrar• decir• definir.

COMPRENSIÓN
El sujeto entiende "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.

•Clasificar• citar• convertir• describir• estimar• explicar• generalizar• dar ejemplos• exponer• resumir• ilustrar• parafrasear.

APLICACIÓN
El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

•Usar• recoger• calcular• construir• controlar• determinar• establecer• incluir• producir• proyectar• proporcionar• relacionar• solucionar• transferir• aplicar• resolver• utilizar• demostrar• informar• aplicar• relatar• contribuir• administrar.

ANÁLISIS
Cuando el sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.  Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone.

•Analizar• discriminar• categorizar• distinguir• comparar• ilustrar• contrastar• precisar• preparar• imitar• priorizar• subdividir• construir• diagramas.

SÍNTESIS
Cuando el sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original.

•Crear• adaptar• anticipar• planear• categorizar• elaborar hipótesis• inventar• combinar• desarrollar• comparar• comunicar• compilar• componer• contrastar• expresar• formular• integrar• modificar• reconstruir• reorganizar• revisar• estructurar• sustituir• validar• facilitar• generar• incorporar• iniciar• reforzar.

EVALUACIÓN
Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

•Valorar• comparar• contrastar• concluir• criticar• decidir• definir• interpretar• juzgar• justificar• ayudar.

TAXONOMIA DE B. BLOOM

*Dependiendo de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.

Conocimiento: Recordar información.

Comprensión: Interpretar información poniéndola en sus propias palabras.

Aplicación: Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación.

Organizar, Definir, Duplicar, Rotular, Enumerar, Memorizar, Nombrar, Ordenar, Reconocer, Relacionar, Recordar, Repetir, Reproducir, Clasificar, Describir, Discutir, Explicar, Expresar, Identificar, Indicar, Ubicar, Reconocer, Reportar, Re-enunciar, Revisar, Seleccionar, Ordenar, Decir, Traducir, Aplicar, Escoger, Demostrar, Dramatizar, Emplear, Ilustrar, Interpretar, Operar, Preparar, Practicar, Programar, Esbozar, Solucionar, Utilizar.

Análisis: Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas

Síntesis: Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.

Evaluación: Hacer juicios en base a criterios dados

Analizar, Valorar, Calcular, Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diagramar, Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar, Cuestionar, Examinar, Organizar, Ensamblar, Recopilar, Componer, Construir, Crear, Diseñar, Formular, Administrar, Organizar, Planear, Preparar, Proponer, Trazar, Sintetizar, redactar, Valorar, Argumentar, Evaluar, Atacar, Elegir, Comparar, Defender, Estimar, Evaluar, Juzgar, Predecir, Calificar, Otorgar, puntaje, Seleccionar, Apoyar, Valorar.

VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO
Aclama, Acuerda, Conviene, Argumenta, Asume, Intenta, Evita, Reta, Colabora, Defiende, Esta en desacuerdo, Disputa, Participa en Ayuda, Esta atento a, Se Une a, Ofrece, Participa, Elogia, Resiste, Comparte, Se ofrece como voluntario.



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario