Desde
1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos
educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres
aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado
cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom.
La idea
central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los
alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura
jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar
al de evaluación.
Cuando
los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las
diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles
más altos.
VERBOS
(para expresar acciones o tareas a realizar
CONOCIMIENTO
El sujeto
es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce
informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de
una forma aproximada a cómo las ha aprendido.
•Escribir
•describir •enumerar• etiquetar• reproducir• seleccionar• hacer listas• hacer
carteles• nombrar• decir• definir.
COMPRENSIÓN
El sujeto
entiende "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra
cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la
transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia
a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.
•Clasificar•
citar• convertir• describir• estimar• explicar• generalizar• dar ejemplos•
exponer• resumir• ilustrar• parafrasear.
APLICACIÓN
El sujeto
es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas
adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la
información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.
•Usar•
recoger• calcular• construir• controlar• determinar• establecer• incluir•
producir• proyectar• proporcionar• relacionar• solucionar• transferir• aplicar•
resolver• utilizar• demostrar• informar• aplicar• relatar• contribuir•
administrar.
ANÁLISIS
Cuando el
sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas
a partir del conocimiento adquirido. Cuando
intenta entender la estructura de la organización del material informativo
examinando las partes de las cuáles se compone.
•Analizar•
discriminar• categorizar• distinguir• comparar• ilustrar• contrastar• precisar•
preparar• imitar• priorizar• subdividir• construir• diagramas.
SÍNTESIS
Cuando el
sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas
maneras de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para
producir alguna cosa nueva u original.
•Crear•
adaptar• anticipar• planear• categorizar• elaborar hipótesis• inventar•
combinar• desarrollar• comparar• comunicar• compilar• componer• contrastar•
expresar• formular• integrar• modificar• reconstruir• reorganizar• revisar•
estructurar• sustituir• validar• facilitar• generar• incorporar• iniciar•
reforzar.
EVALUACIÓN
Emitir
juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de
unos objetivos dados.
•Valorar•
comparar• contrastar• concluir• criticar• decidir• definir• interpretar•
juzgar• justificar• ayudar.
TAXONOMIA
DE B. BLOOM
*Dependiendo
de las acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use,
algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento:
Recordar información.
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras.
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación.
Organizar,
Definir, Duplicar, Rotular, Enumerar, Memorizar, Nombrar, Ordenar, Reconocer,
Relacionar, Recordar, Repetir, Reproducir, Clasificar, Describir, Discutir,
Explicar, Expresar, Identificar, Indicar, Ubicar, Reconocer, Reportar,
Re-enunciar, Revisar, Seleccionar, Ordenar, Decir, Traducir, Aplicar, Escoger,
Demostrar, Dramatizar, Emplear, Ilustrar, Interpretar, Operar, Preparar,
Practicar, Programar, Esbozar, Solucionar, Utilizar.
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un
todo y construir relaciones para situaciones nuevas.
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados
Analizar,
Valorar, Calcular, Categorizar, Comparar, Contrastar, Criticar, Diagramar,
Diferenciar, Discriminar, Distinguir, Examinar, Experimentar, Inventariar,
Cuestionar, Examinar, Organizar, Ensamblar, Recopilar, Componer, Construir,
Crear, Diseñar, Formular, Administrar, Organizar, Planear, Preparar, Proponer,
Trazar, Sintetizar, redactar, Valorar, Argumentar, Evaluar, Atacar, Elegir,
Comparar, Defender, Estimar, Evaluar, Juzgar, Predecir, Calificar, Otorgar,
puntaje, Seleccionar, Apoyar, Valorar.
VERBOS
OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO
Aclama,
Acuerda, Conviene, Argumenta, Asume, Intenta, Evita, Reta, Colabora, Defiende,
Esta en desacuerdo, Disputa, Participa en Ayuda, Esta atento a, Se Une a,
Ofrece, Participa, Elogia, Resiste, Comparte, Se ofrece como voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario