Taxonomía
de Bloom
1 Conocimiento
Se refiere a la
capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos,
esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna
especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.
Requiere que el
alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original. Terminología
(palabras, términos técnicos, etc.) hechos específicos (fechas, partes de algo,
acontecimientos, etc.) convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un
campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas) corrientes y sucesiones
(tendencias y secuencias) clasificaciones y categorías (clases, grupos,
divisiones, etc.), criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios,
opiniones y tipos de conducta) metodología (métodos de investigación, técnicas
y procedimientos) principios y generalizaciones (abstracciones particulares
para explicar, describir, predecir o determinar acciones) teorías y estructuras
(evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)
2 Comprensión
Se refiere a la
capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le
está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin
tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus
implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y
generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el
alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las
clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia,
conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o
principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones. Traducción
(parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como
simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.)
interpretación (explicación o resumen; implica re-ordenamiento o nuevos arreglos
de puntos de vista) extraporación (implicaciones, consecuencias, corolarios,
efectos, predicción, etc.)
3 Aplicación
Se guía por los
mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la
cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de
abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en
forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y
pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria
y aplicarse. Solución de problemas en situaciones particulares y concretas
(utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas).
4 Análisis
Consiste en
descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones
existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las
relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el
fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo,
que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícita-mente la relación existente entre éstas.
Análisis de elementos
(reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)
identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones
entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con
informaciones y suposiciones dadas), reconocimiento de los principios de
organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita;
reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.)
identificación de conclusiones y fundamentalmente de enunciados.
5 Síntesis
Es el proceso de
trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y
combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente
de manera clara. Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar
un todo. Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para
proponer formas de comprobar las hipótesis) desarrollo de conjuntos de
relaciones para clasificar o explicar datos deducción de proposiciones y
relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones
simbólicas) construcción de un modelo o estructura reordenación de las partes
en una secuencia lógica
6 Evaluación
Se refiere a la capacidad
para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere
formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con
determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de
acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados). juicios en
función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio
interno) juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados;
comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.)
OBJETIVOS DE
EVALUACIÓN
Los objetivos de la
evaluación consisten en definir lo que se espera medir; estos objetivos
van necesariamente ligados a nuestros propósitos y metas en la experiencia
educativa. Antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una
evaluación, se requiere que exista un programa del curso planeado en su
totalidad, con objetivos generales, específicos, actividades y recursos
didácticos a utilizar. Estos objetivos nos permiten tener una idea clara de
nuestra intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido. Es muy
importante que exista congruencia entre lo que se enseña y lo que se
evalúa. Una vez elaborados estos objetivos podremos elaborar reactivos de
exámenes adecuados a la enseñanza.
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