INTELIGENCIAS
¿Por
qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir
bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no
siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos
son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y
ver las dificultades bajo una óptica distinta?
El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
ESTRUCTURA.
El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
ESTRUCTURA.
Una primera parte
que englobaría la parte primera (el celebro emocional) donde se realiza una
prospección de los resultados de los hallazgos referidos a la estructura
emocional del celebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal
racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales más
irracionales. Con esta primera parte donde en primera instancia se realiza un
estudio de casos reales que pueden ser sorprendentes, se nos lleva a la
conclusión primera de que estos impulsos emocionales pueden ser controlados y
cual es el camino más efectivo, y lo que es aun más importante lo que es la
posibilidad de modelar los hábitos emocionales.
*La segunda parte
claramente diferenciada sigue una línea lógica donde encargan la adaptación de
datos neurológicos en lo que denominamos inteligencia emocional que amplia el
modelo y se otorga a las emociones un papel central en las aptitudes
principales y las diferencias originales que fomentan, por tanto, aunque la
genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones es
tan manejable que no se podría predecir nuestro destino partiendo de nuestro
carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.
Un tercera parte
podría resumirse en el concepto “aprender a ser, aprender a aprender”. De que
modo el no saber encauzar la inteligencia emocional, aunque más que encauzar
seria controlar las deficiencias emocionales pueden acarrear un incremento de
las posibilidades de lo que podríamos llamar peligros.
Estos van desde el
abuso de las drogas, la depresión, violencia... esta parte expresamente
documentada se convierte en una de las principales a veces nexo de unión o
ampliación de conceptos anteriores.
Si bien la mayor
ampliación se realiza en los apéndices, siendo uno de los más relevantes el
apéndice F relativo a los resultados del aprendizaje social y emocional.
LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Una visión de la
naturaleza humana que pasa por alto el valor de las emociones es
lamentablemente miope. La preponderancia dada hasta ahora al aspecto racional
del hombre (Homo Sapiens) resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga
tanto la experiencia como los estudios científicos respecto del lugar que
ocupan las emociones en la vida.
Daniel Goleman,
psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional"
recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que
cuestionan el valor de la inteligencia racional como previsor de éxito en las
tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los
negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando
numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un
buen previsor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen
manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para
tener éxito en la vida.
La Inteligencia
Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más
inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o
impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse
y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor,
evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía,
etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que
influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de
"Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen
las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta
se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las
pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el
enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas
estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una
acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el
desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de
manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá
decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de
habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia
Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia
Intra-personal: Capacidad de formar un
modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios
sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia
Inter-personal: Capacidad de comprender a
los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente.
Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las
emociones de los otros.
El Cerebro
Emocional.
Sobre La
Inteligencia Emocional
El planteo de D.
Goleman, un típico producto de la psicología norteamericana, propone a la
inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste
en la capacidad - aprender- para conocer, controlar e inducir emociones y estados
de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Daniel
Goleman viene investigando desde hace años la cuestión de lo que él llama
'inteligencia emocional'. Ex-catedrático de Harvard y columnista de psicología
y neurología del "Times" de Nueva York, ha publicado en 1995 un libro
que ha resultado un best-seller en nuestro medio, titulado precisamente
"La inteligencia emocional", expresión que nos sugiere dos
cuestiones:
1) Aparentemente
habría otra inteligencia, además de la inteligencia convencional o propiamente
dicha que todos conocemos, y que siempre la hemos relacionado con el conocer y
manejar ideas. La inteligencia emocional guarda relación, en cambio, con el
conocimiento y el manejo de las emociones.
2) Tal vez buena
parte del impacto comercial de la expresión "inteligencia emocional"
se deba al llamativo contraste que sugiere entre las esferas racional y
afectiva, o entre "el cerebro y el corazón".
Siempre hemos
creído, en efecto, que cuando razonábamos bien lo hacíamos fríamente, y que
cuando estábamos emocionalmente perturbados no podíamos razonar, con lo cual
inteligencia y emoción resultaban incompatibles.
Sin embargo, en la
concepción de Goleman la inteligencia y las emociones son conciliables, en la
medida en que puedan llegar a un equilibrio donde la inteligencia no se deja
desbordar por las emociones sino que, al contrario, puede controlarlas y
encauzarlas de manera de poder alcanzar resultados eficaces o 'exitosos'.
Es así que Goleman
no propone solamente una teoría, sino también una manera de aplicarla en la
práctica para alcanzar ese 'éxito' que siempre hemos anhelado.
Ser inteligente no
alcanza:
Señala Goleman que
la inteligencia, como la entendemos habitualmente, no alcanza para triunfar en
la vida. Al respecto, se apoya en la opinión de otros muchos colegas suyos para
quienes la inteligencia representa solamente el 20% de los factores que
determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de otros varios
factores, entre los cuales está la llamada 'inteligencia emocional'.
Cualidades de la
inteligencia emocional:
Podríamos
caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y
controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados
fines.
Las principales
cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo,
equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas
cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la
conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder
conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o
eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las
emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien inducir las emociones
favorables, como en el caso de la motivación.
1.
Conciencia de uno mismo.- Es la capacidad
de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.
Sabemos que las
emociones tienen diversos grados de intensidad: algunas son lo suficientemente
intensas como para poder percatarnos de ellas en forma conciente, pero otras
están por debajo del umbral de percepción consciente.
Por ejemplo, si a
una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de
estos reptiles, probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los
sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de
ansiedad).
Desarrollar esta
primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que
separa las emociones concientes de las no concientes, haciendo que éstas
últimas puedan ser percibidas. Para Goleman, mediante un esfuerzo deliberado
podemos hacernos más concientes de nuestras reacciones viscerales y, con ello,
de nuestras emociones antes imperceptibles.
La importancia de
conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos
controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las
emociones no concientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su
influjo sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una
entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón
hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la
posibilidad de controlar los estados de ánimo.
2.
Equilibrio anímico.- Goleman llama
así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos
perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.
El ejemplo típico
es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se
interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a
manejar de manera imprudente (conducta indeseable).
En este momento
podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a
varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de
ellos: a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una
manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en
nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia. b) Aislamiento:
alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener
serenidad. c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un
paseo a pie. d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la
meditación también ayudan. La respiración profunda no debe ser confundida con
respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse
constatado que este es uno de los peores remedios, por cuanto la oxigenación
estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.
Estos recursos son
también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente
indeseables, como la ansiedad o la depresión.
3.
Motivación.- Es la capacidad para auto
inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el
entusiasmo y el optimismo. En una investigación realizada en EEUU, se comparó
el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba
constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por
vendedores que no pasaron la prueba de aptitud, pero sí la de optimismo.
Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por
cuanto estos últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba
de su fracaso. Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando "estoy
errando la estrategia" o "el cliente estaba de mal humor", es
decir, atrubían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, con lo cual
podían motivarse para hacer nuevos intentos.
Señala Goleman que
la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la
práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el
pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos
sombrío.
Advirtamos,
entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio
anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira,
mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de
pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado
de ánimo correspondiente.
4.
Control de los impulsos.- Goleman define
esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la
satisfacción de un deseo en aras de un objetivo. En términos psicoanalíticos,
de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen
del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.
En una
investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños
que podían ya mismos tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si
esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.
Años después, se
constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates
conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran
además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las
decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la
adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos
que difícilmente podrían asociarse con el éxito.
5.
Sociabilidad.- Si las cuatro cualidades
anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias
emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y
control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En este punto,
Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales
emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor
controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
El concepto de
Goleman es similar al de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la
medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que
de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.
Es así que un
profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto
coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener
amigos, como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas.
Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es
poder", siempre y cuando lo entendamos como simple conocimiento teórico y
no como una saber acerca de las emociones de los demás.
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