ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son la
forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender
por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos
que nos adentramos en el maravilloso mundo del aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje
son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma de
aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente. Vamos
a explicar todos los detalles del modo de enseñanza para así poder determinar
cual sería la mejor estructura a la hora de enseñar.
Como profesores nos interesa conseguir
de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas
diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos.
Todos deseamos que estas técnicas de
aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es imposible,
depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante, inteligencia,
conocimientos previos etc. Hacen que el resultado pueda diferir bastante del
resultado final. Sin embargo está demostrado que las estrategias de aprendizaje
juegan un papel muy importante en todo este proceso.
Como docentes debemos de ingeniárnosla
para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno sino también las
nuestras.
Y por supuesto también en estos últimos
años han ido surgiendo diferentes formas de aprender, diferentes estrategias,
pero ¿qué son las estrategias de aprendizaje ? vamos a
analizar paso a paso de forma profunda cada una de las opciones que nos ofrecen
estas estrategias.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Se denomina aprendizaje al
proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc. Posibilitando la
enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental es la imitación.
El aprendizaje se define como el cambio
de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definir lo también como la consecuencia de aprender a aprender.
Las estrategias de aprendizaje
son las fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos
que buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje.
Podríamos decir qué es y que
supone la utilización de estas estrategias a partir de diferenciar técnicas
y estrategias:
LAS TECNICAS: Son las actividades que realizan
los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquemas, realizar preguntas,
etc
|
LAS ESTRATEGIAS: se considera las guías de las
acciones que hay seguir. Son intencionales a la hora de conseguir el
objetivo.
|
Para explicar la importancia tanto de
la técnica como de la estrategia es muy sencillo, si pensamos en
un equipo de baloncesto podemos ver a un equipo muy bueno con mucha técnica de
balón etc., pero este equipo también necesita una estrategia que puede ser dada
por el entrenador.
La técnica sin la estrategia no
funciona, pero tampoco podemos crear una estrategia más o menos decente si los
jugadores no tienen una mínima calidad o de técnica. Si un jugador dejara de
jugar y de entrenar por mucha estrategia y calidad que uno tenga dicho jugador
tampoco funcionaría.
Por lo tanto, se puede definir a
la ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE como lo siguiente:
Es el proceso por el cual el alumno elige,
observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Para que una estrategia se
produzca se requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un
objetivo. Pensando en dicho objetivo trataremos de amoldarlo a las situaciones
especiales de cada alumno, situación, etc...
Es interesante observar la
similitud entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, sin embargo son
cosas distintas.
Las estrategias de aprendizaje son las
encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y las
técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante
procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma
lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando
sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y
estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo como siempre
será determinante por ambas partes.
Características de procedimiento de las
estrategias de aprendizaje:
Cuando realizamos el proceso de
aprendizaje es esencial ver cada progreso de cada alumno, en dicho progreso
podemos ver no sólo los resultados sino como los está consiguiendo, ósea el
"durante". Cuando un alumno emplea una estrategia es cuando es capaz
de ajustar su comportamiento a una actividad. Entonces, para que una actividad
de un alumno sea considerada como estrategia se deben de cumplir:
-
que el alumno realice una reflexión sobre la tarea.
-
que el alumno planifique y sepa lo que va a hacer (El alumno debe de tener una
serie de recursos previos)
-
sea capaz de realizarla
- evalúa
su actuación
-
tenga mayor conocimiento una vez acabada para que pueda volver a utilizar esta
estrategia.
Las estrategias de aprendizaje
deberán ser evaluadas lógicamente por el profesor y valorará su forma autónoma
que tiene el alumno de realizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario