martes, 25 de febrero de 2014

15 de Agosto Las Paseadoras Unión de Tula Jalisco.


De connotación religiosa el Día de las Paseadoras en Unión de Tula se celebra cada 15 de agosto de cada año, la gran parte del municipio se reúne a la orilla que se encuentra en la zona sur del pueblo, en el lugar llamado la “Y” que es el entronque de la carretera que viene desde Barra de Navidad en la llamada "Costa Alegre" del estado de Jalisco y va hasta Guadalajara capital del estado, frente de la unidad deportiva, teniendo como tradición más común el pasear a caballo.



En el marco de la fiesta en honor a la Asunción de María la virgen santísima, se celebra el Día de las Paseadoras en el municipio de Unión de Tula, festividad que logra reunir a una gran multitud procedente no sólo de la cabecera municipal, sino de municipios aledaños como El Grullo, Autlán, Ejutla, Ayutla, Cuautla, Tecolotlán y Tenamaxtlán, y rancherías parte de Unión de Tula.
Imagen de la Virgen María, Santuario de
Nuestra señora del Rosario Unión de Tula Jalisco.
La tradición señala que en la salida sur de la población se reúne la gente, las mujeres del lugar acostumbran pasear a caballo, ya que la avenida México a esa altura tiene un total de 4 carriles es mas fácil la circulación de las personas a pie y los caballerangos que se disponen a bailar a sus caballos y llevar en ancas a su pareja, a algún amigo o amiga, hay música de banda, mariachi, y sonido versátil y no puede faltar el ponche que se ha convertido en la bebida tradicional del Día de las Paseadoras.

Esta festividad ha pasado de generación en generación, cada vez la fiesta es más grande, puestos de venta de bebidas alcohólicas y alimentos se instalan a lo largo de la calle México. La fiesta concluirá el día 16, o sea un día después casi siempre con un baile organizado por el ayuntamiento, el lugar siempre varia aunque en ocasiones se omite este ultimo y solo se deja el festejo en el punto de reunión y de inicio de la festividad.

También se organiza un concurso del caballo mas bailador y del mejor ponche preparado.


2 comentarios:

  1. compañero tu entrada nos conlleva a darme cuenta sobre la diversidad cultural, ademas poder saber que aun se realizan las costumbres. me quedare con ganas por lo pronto de probar ese ponche que se ve riquisio.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada, me parece importante rescatar cada tradición de nuestros pueblos, el blog es una manera de proyectar estas festividades y darle su valor... FElicidades Fely <3

    ResponderEliminar