viernes, 28 de febrero de 2014

Características de Clima y Suelo en Jiquilpan, Mich.

SUPERFICIE

La superficie es de 242.13 Km2 y representa un 0.41 por ciento del total del Estado. Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato; los cerros de la Chicharra, Pelón, Coyacho y San Francisco.

HIDROGRAFÍA

Su hidrografía se constituye por los ríos El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Animas y Fuentes; las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta; y la presa de los Paredones.

CLIMA

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 826 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4º a 25.4 º centígrados.

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino y oyamel; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Principales ecosistemas

En el municipio domina la vegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro. Su fauna la conforman: venado, coyote, armadillo, zorro, tejón, güilota, torcaz, aguililla y codorniz.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario superior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario