sábado, 22 de febrero de 2014

TRADICIONES Y COSTRUMBRES


Día de la Santa Cruz, Angangueo Michoacán


 
En el oriente del Estado de Michoacán se ubica entre hermosos paisajes el municipio de Angangueo, sus habitantes tienen tradiciones arraigadas que han pasado de generación en generación y que en estos tiempos podemos disfrutar, una de ellas es la tradición religiosa en honor a la “Santa Cruz”, la cual se celebra el 3 de Mayo.
 
La festividad inicia con la elaboración de tapetes hechos de aserrín, colocados por las calles donde transitará el recorrido con las imágenes, en las fachadas de los hogares del municipio se admiran los adornos de flores hechos de papel de china así como la colocación de una cruz adornada con flores, papel de colores y luces.
La celebración eucarística se efectúa por la tarde-noche, para posteriormente dar paso a una procesión por la calle principal del pueblo, continuando el recorrido hacia un mirador conocido como Monumento al Minero, posteriormente se dirige hacía la mina del Carmen y finalmente continuar en el centro del pueblo.

Durante el recorrido se puede apreciar y disfrutar de numerosos fuegos artificiales, la vista de los tapetes elaborados, así como la iluminación de los faroles de todos los hogares.

 
Se concluye la celebración con una verbena popular donde las familias del municipio así como la gran afluencia de población de municipios aledaños, inclusive turismo nacional e internacional donde pueden disfrutar de un ambiente familiar.

 
Los espero el próximo 3 de Mayo en Angangueo para disfrutar de ésta tradición.

3 comentarios:

  1. Que tal Jefasa.
    Muchas gracias compañera por la invitacion.
    La verdad se ve muy interesante y digna de darse una vueltita en ese día, no conozco Angangueo, así que sería una buena forma de matar dos pajaros con un solo tiro.
    Ademas gracias por recordar que es el día que se celebra a la SUPER MAQUINA DEL CRUZ AZUL, a pessar de que eres Aguila, nos recuerdas, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que buena fiesta, es importante reconocer que hablar de Michoacán es hablar de riqueza cultural, sigamos preservando nuestra festividades pues es lo que nos da esencia como pueblo.... vayamos pues a Angangueo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tradición Ale, sin duda alguna lo que representa a Michoacán son sus bellas tradiciones, esta en especial me llamo mucho la atención, fiesta en grande y gran diversidad cultural, gracias por brindarnos información sobre Angangueo.

    ResponderEliminar