jueves, 20 de febrero de 2014

fuego nuevo purépecha

LLEGADA DEL FUEGO NUEVO PURÉPECHA A LA COMUNIDAD DE TAREJERO  MICH.


Hace 31 años que las comunidades purépechas de Michoacán recuperaron su tradición ancestral de celebrar el año nuevo conforme a su calendario, en el cual cada mes consta de 20 días y cada año de 18 meses, incluidos días aciagos de sacrificio, oración y culto a su principal deidad: el fuego.
La fecha que marca el cambio de ciclo para los purépechas es en el calendario ordinario el 2 de febrero, por lo que las cuatro regiones donde está asentada esta etnia se preparan para recibir el Fuego Nuevo que significa luz y prosperidad para el año que comienza.
La comunidad de Tarejero, fundada en 1128, se ubica en el municipio de Zacapu, en esta ocasión será la sede par recibir el año nuevo purépecha, en donde se estima que asistirán más de 10 mil personas, entre visitantes y originarios de las comunidades purépechas.
De acuerdo con Humberto Salvador Jerónimo, carguero (anfitrión) de Tarejero, esta comunidad como muchas otras se encuentra en una crisis de identidad y de pérdida de sus tradiciones, y una de las razones es que poco a poco se ha abandonado el uso de la lengua purépecha.
Es por ello que la celebración del Kurhikuaeri K’uinchekua (Fuego Nuevo, en purépecha) es una oportunidad para revalorar las costumbres más arraigadas en estos pueblos indígenas.
La festividad hace una exaltación de los tres símbolos principales de la cultura purépecha, el primero es la piedra piramidal donde se hace el registro de los 18 meses del año.
El segundo es la bandera purépecha, donde están representadas con diferentes colores las cuatro regiones  indígenas: el morado simboliza la Ciénega de Zacapu; el azul, la ribera del lago de Pátzcuaro; el amarillo, los Once Pueblos y el verde, la Meseta Purépecha.
El tercero es el bastón de mando, que cada año se pasa a los cargueros que reciben el Fuego Nuevo.
Salvador Jerónimo dio a conocer que desde el sábado 25 de enero iniciarán las actividades culturales y artísticas en Tarejero, entre las que destacan ponencias, talleres, exposiciones fotográficas, presentaciones de danza, pirekuas y exhibición de artesanías y elevación de globos de Cantoya.
El día 31 a las 5 horas, partirá de Nahuatzen, anterior sede del Fuego Nuevo, la caminata  hasta Tarejero para trasladar los símbolos purépechas, con lo que iniciarán los rituales tradicionales para despedir el año durante el día 1 de febrero.
Alrededor de las 22 horas, el Consejo Purépecha dará a conocer qué comunidad será la recipiendaria del Fuego Nuevo para el 2015, y cerca de la madrugada se dará paso al nacimiento del Fuego Nuevo.
La celebración continuará toda la noche al estilo purépecha, es decir, con danza, música, comida y fiesta.
Salvador Jerónimo afirmó que la seguridad para los visitantes está asegurada, pues se trata de una fiesta mística que convoca a la unidad y a la comunión.

Cabe mencionar que en el cartel donde se invita a todos los michoacanos a asistir al año nuevo purépecha se hace una mención especial a tata Ireneo Rojas, investigador  y promotor del rescate de las tradiciones indígenas del estado, recientemente fallecido.

3 comentarios:

  1. Hola Mile, es muy bueno ,que como personas no olvidemos nuestras tradiciones ya que es una de las cosas que más engrandecen a las naciones. Nosostros como nación, tenemos un pasado, un presente y esto debe de traducirse en que nuestro deber es conservar la cultura que recibimos de nuestros ancestros y debemos de acrecentarla para las generaciones futuras , así como nuestros antepasados hicieron para que llegase a nuestros días, muy buena información. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!!! creí que el fuego nuevo era una tradición especifica de Cherán, pero que bueno que esta bella tradición se sigue preservando en toda la comunidad puré... Lo poco que conozco y con la información que nos diste de este tradición sé que para los habitantes de estos municipios es algo sagrado. FElicidades mile

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada Mile, yo tengo el gusto de conocer a una persona que tiene raíces Purépechas y en verdad sus tradiciones están muy arraigadas, se sienten orgullosos de su origen y sobre todo conservan en su totalidad las tradiciones pasándolas de generación en generación.

    ResponderEliminar