jueves, 27 de febrero de 2014

Grandes personajes.


Personaje lleno de historia ademas de grandes mitos y verdades, que como siempre ustedes amigos lectores y compañeros tienen la mejor opinión y ultima palabra sobre el gran Benito Juárez que presidió México entre 1858 y 1872. En aquellos años, la situación política era muy inestable y agitada. Juárez decidió emprender numerosas reformas liberales en el país, y las fuerzas conservadoras, que se oponían, se rebelaron en muchas ocasiones.


PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Nació el 21 de marzo de 1806, en una localidad de Oaxaca llamada San Pablo Guelatao. Estudió Leyes, y en 1834 era ya abogado. Un año antes, había sido elegido diputado. También fue gobernador del estado de Oaxaca entre 1847 y 1853. En este último año, el general Antonio López de Santa Anna se proclamó dictador (ya había sido presidente entre 1833 y 1847). Entonces, Juárez fue encarcelado y expulsado del país, viviendo primero en la ciudad cubana de La Habana y luego, en la estadounidense de Nueva Orleans.
En 1855, regresó a México y participó en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Empezó así el llamado periodo de Reforma, en cuyos primeros años, Juárez fue secretario (ministro) de Justicia. Posteriormente, en el gobierno de Ignacio Comonfort, también ocupó el cargo de secretario de Gobernación.
JUÁREZ, PRESIDENTE
En enero de 1858, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia (el más alto tribunal mexicano), se convirtió en presidente provisional del país para oponerse a la rebelión conservadora de Félix María Zuloaga. Comenzó así la guerra de Reforma (1858-1861), durante la cual el gobierno de Juárez promulgó las llamadas Leyes de Reforma.
La guerra de Reforma finalizó con la derrota de las fuerzas conservadoras. De inmediato, en 1861, Juárez fue elegido presidente de la República. Pero nuevos problemas y conflictos esperaban al pueblo de México. Como la guerra había supuesto muchos gastos, Juárez decidió suspender los pagos que se debían a algunos países de Europa. En protesta, Francia, España y Gran Bretaña enviaron tropas a territorio mexicano. Los franceses conquistaron la capital y, en 1864, impusieron como emperador al archiduque de Austria, Maximiliano I. Juárez y su gobierno resistieron en el norte y, en 1867, derrotaron a los defensores del Imperio.

Juárez fue reelegido presidente en 1867 y en 1871. En este año, el general Porfirio Díaz inició una nueva sublevación conservadora. El 18 de julio de 1872, Juárez falleció en la ciudad de México.

1 comentario:

  1. Compañero Homero, que bien que de forma breve pero concisa nos presentes y comentes sobre éstos grandes personajes. Gracias por tus aportaciones!!

    ResponderEliminar