lunes, 24 de febrero de 2014

Grandes personajes.

Compañeros hoy le toca el turno para presentar, creo que hoy en dia es necesario relexionar acerca de este personaje lleno de controversia en este momento ya que Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940. Durante su mandato, realizó numerosas y muy importantes reformas. Por eso, es considerado un personaje fundamental para comprender la historia del México contemporáneo.


PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA. Nació el 21 de mayo de 1895, en Jiquilpan de Juárez (estado de Michoacán de Ocampo). Tras ser asesinado el presidente Francisco I. Madero, en 1913, comenzó a luchar en la Revolución Mexicana. A finales de 1914, se unió a las tropas de Francisco (Pancho) Villa. En 1915, siendo teniente coronel, pasó a formar parte del Ejército constitucionalista del presidente Venustiano Carranza. Cuando ya había finalizado la Revolución, en 1920, ascendió al grado de general. También fue elegido gobernador de Michoacán de Ocampo, cargo que ejerció desde 1928 hasta 1932.
En 1929, participó en la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), del que fue presidente en 1930. Fue secretario de Gobernación (1931) con el presidente Pascual Ortiz Rubio, y de Guerra y Marina (1933) con Abelardo Rodríguez.

CÁRDENAS, PRESIDENTE
·         Pero su actividad política más importante la realizó desde 1934, cuando fue elegido presidente de la República, hasta 1940, año en que finalizó su mandato. Durante su gobierno, puso en marcha un profundo plan de reformas. 
        Reforma agraria: tierras de propiedad privada fueron divididas y repartidas entre los campesinos.
·            Transformación de muchas industrias en cooperativas.
·            Transformación de los ejidos (antiguas propiedades rurales de uso colectivo) en propiedades comunales.
·      Nacionalización, en 1938, de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras, que pasaron al Estado mexicano. Así nació la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Como te puedes imaginar, Cárdenas recibió el apoyo de las clases campesinas y obreras para su proyecto político. Por otra parte, ofreció refugio a miles de republicanos españoles que huyeron de su país tras ser derrotados en la Guerra Civil, y les otorgó la nacionalidad mexicana.
También reorganizó su partido. Por eso, en 1938, el PNR pasó a llamarse Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Seis años después, esta formación política tomó el nombre de Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que hoy la conoces. 

L

1 comentario:

  1. Y en este tiempo considero que es indispensable reconocer y recordar los ideales de Cárdenas, pues creo que las nuevas reformas lo que están ocasionando es vender lo poco que nos quedaba de patria.

    ResponderEliminar