domingo, 16 de febrero de 2014

ARTESANIAS

Ven y conoce la Magia de las manos de Tlalpujahua.



Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”. Tierra y “Poxohuac”, cosa esponjosa o fofa; por lo que se traduce como “tierra esponjosa o fofa”. Hermosa y rica región en las montañas. Puerta de lujo de Michoacán. Antiguo centro minero de gran influencia en amplia región del centro del país.




Limita al este con el Estado de México, al oeste con los Municipios, de Maravatío y Senguio, al norte con el Municipio de Contepec y al sur con el Municipio de Senguio y el Estado de México, cuenta con una superficie de 271.49 Km2.






Esto es una parte de lo podrás encontrar en este Bello rincón Michoacano:
Esferas navideñas de vidrio soplado, Transformación de la cantera en verdaderas obras de arte, Cerámica a media y alta temperatura, Orfebrería en plata, Herrería artística, Farolería artística en latón, Muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, Industria de útiles escolares; principalmente la gran industria de sacapuntas, Industria textil, Muebles metálicos y modernos, Muebles escolares, Arte plumario, Arte en popote, Acuarela y Óleo.



ESFERAS NAVIDEÑAS
Artesanía con una tradición de 40 años “hechas a mano”, es la principal fuente de empleo en el municipio.
Son las más importantes de América, están entre las 5 mejores del mundo. Aquí se pueden comprar, visitar, conocer, durante los meses de febrero a noviembre.







ARTE PLUMARIO
De los maravillosos objetos de pluma más conocidos, podemos mencionar el penacho de Moctezuma que está en un museo de Viena. Actividad artística que aún pervive en Tlalpujahua.



POPOTILLO
“Las manos de México” también domina la técnica de arte en popote, están considerados dentro de los maestros del arte popular mexicano Fibra vegetal para formar mosaicos y que revelan la singular maestría y sensibilidad artística de los artesanos.




CANTERA
La tenencia de Tlacotepec es rica en bancos de cantera. Se dice que la industria de la cantera es también uno de los principales pilares económicos del municipio. Esta sólida piedra es esculpida a martillo y cincel logrando así crear grandes obras de arte. Se trabaja además cantera laminada, fuentes de ornato, adoquín y recubrimientos.











ORFEBRERIA
De la plata, el latón y el hierro las formas más caprichosas son forjadas para dar armonía en decoración a todos los sitios. Tanne orfebres mantiene en Tlalpujahua una pequeña planta de 75 orfebres.
Las exigencias del comercio no permiten mucha creatividad, se hace lo que mandan hacer los clientes de distintas partes de la República. 







 
No dejes de visitar Tlalpujahua y conocer lo que manos de artesanos Tlalpujahuenses elaboran.



Quien conoce Tlalpujahua, SABE QUE HA DE VOLVER.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada Ale, yo solo había escuchado hablar de Tlalpujahua por sus famosas esferas, los diseños extraordinarios que hacen en ese lugar, pero ahora que nos das a conocer de manera extensa sobre todas las fuentes de trabajo que existen ahí quedo asombrada, no tengo el gusto de conocer, pero el atractivo de Tlalpujahua es muy variado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jefasa.
    Al igual que Nancy, solo conocia este pueblo por sus esferas, era logico pensar que no solo se dedicaban a eso, pero gracias a tu informacion me doy cuenta que existen cientos de cosas mas y esto provoca interes en mi para conocer de cerca el pueblo y sus costumbres.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me queda de reflexión es que asistamos y compremos sus artesanías pero por favor al ver todo el esfuerzo, la dedicación y la pasión de estos detalles, por favor no regateemos el precio!!!!!

    ResponderEliminar