martes, 18 de febrero de 2014

grandes personajes

Ahora les dejo una noción de la vida de este gran personaje , que fue parte de de la transformación de nuestro país, pero siempre es importante formar nuestra propia conclusión y darnos a la tarea de investigar en varias fuentes  para formar una veraz opinión.


MADERO, EL REVOLUCIONARIO
Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente (Coahuila). Pertenecía a una familia de terratenientes. Estudió Economía en Estados Unidos y, cuando regresó a su país, se opuso al régimen dictatorial del presidente
Porfirio Díaz. Para evitar que éste siguiera en la presidencia (en 1910 había elecciones), tomó dos iniciativas:
En 1908, publicó La sucesión presidencial en 1910. En este libro propugnaba por que Díaz no fuera reelegido. En 1909, fundó el Partido Anti reeleccionista, que se convirtió en el principal grupo de la oposición.
Durante la campaña para las elecciones de julio de 1910, Madero fue acusado de rebelión y encarcelado en Monterrey. Díaz ganó las votaciones, y fue reelegido presidente. Poco después, Madero consiguió fugarse y, el 5 de octubre de ese año 1910, firmó un programa político en San Luis Potosí. Ese manifiesto, el Plan de San Luis, fue el punto de partida de la insurrección contra la dictadura de Díaz.
En noviembre de 1910, comenzaba la Revolución Mexicana. Fueron muchos los que se sumaron al levantamiento maderista; entre ellos, Francisco (Pancho) Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón...
La lucha contra las fuerzas del porfiriato finalizó en mayo de 1911, con la toma de Ciudad Juárez. Díaz renunció a su cargo, y Madero se convirtió en el principal candidato para ser presidente de la República.

MADERO, EL PRESIDENTE
En octubre de 1911, Madero fue elegido presidente. Ya en el poder, tuvo que enfrentarse a muchos de los que antes le habían apoyado. No pudo llevar a cabo las reformas políticas y sociales que había prometido, sobre todo, por la oposición de algunos de sus partidarios. Los revolucionarios más radicales, entre ellos Zapata, Orozco y Villa, se sublevaron e iniciaron la lucha contra Madero.

Febrero de 1913 fue un mes trágico para el país. Desde el día 9 al 19, tuvieron lugar en la ciudad de México violentos enfrentamientos (conocidos como la Decena Trágica), que culminaron con la sublevación militar del general Victoriano Huerta, el cual se proclamó presidente. Madero, detenido el día 19, fue asesinado el 22 de febrero, al igual que el que había sido su vicepresidente, José María Pino.

1 comentario:

  1. Compa Homero, que interesante destacar a estos personajes, yo me quedo con una inquietud, en la actualidad... Dónde están estos Revolucionarios??? cuál de nuestros dirigentes es así??? creo que al final de cuentas el poder corrompe y estamos a años luz de tener otro Carranza, Zapata o Madero...

    ResponderEliminar