jueves, 6 de febrero de 2014

Éxtasis en juventud



 

 LES RECOMIENDO ÉXTASIS EN JUVENTUD COMPAÑEROS




Buenisisisima novela de Carlos Cuahtémo Sanchez,  el cual nos deja excelentes explicaciones acerca de los adolescentes el cual nosotros como docentes los tenemos que pulir, lo más que podamos,  porque esta etapa es difícil ya que, la adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.
El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.
 
 
Por el cual la novela trata de  un joven llamado Efrén Alvear, estudiante de odontología. Se encontraba en la fiesta de despedida de semestre con sus amigos, entre sus amigos se encontraba un profesor que era bastante amigable con los estudiantes.
Esa noche Efrén con sus amigos y el profesor José Luis se encontraban hablando cuando Efrén se desconcentro para ver a la hermosa Johana, una estudiante de la universidad. Él admiraba su hermosura y sus voluptuosas formas, pero estaba preocupado porque no llegara el galán de Johana, él suponía que habían terminado o peleado y aprovecho para tratar de conquistarla, después de un rato de hablar él le dijo que si bailaban. Ella le confeso que estaba triste por haber terminado con su novio y él al ver esa oportunidad le dijo que salieran para hablar en privado, al cabo de un rato Efrén la persuadió para que abandonarán el lugar, desplazándose a un centro comercial, y posteriormente, a un motel para que nadie los viera y tuvieron relaciones sexuales. Después de todo lo sucedido él la llevo a su casa y él se fue a la suya, pero al irse a acostar no pudo por un fuerte comezón, fiebre y sudoración que empezó a presentar, y al estar en esa situación decidió llamar a José Luis muy temprano porque esa noche se desveló. Efrén le pregunto que podría hacer al encontrarse en esta situación y el no supo que decirle, pero le aconsejo que viera un medico inmediatamente, entonces al buscar encontró una tarjeta en el bolso personal de su mamá que decía doctor Asaf Marín, disfunciones sexuales, tratamiento individual y de pareja; pero al ver que era muy temprano decidió tomar un libro de ETS, comenzó a leer sobre varias enfermedades tales como gonorrea, sífilis y sus distintas etapas, herpes, chancro blanco, etc.
Al llegar al consultorio pensó que ese doctor debía conocer a su mamá, y se golpeo en la frente. Al entrar al consultorio el doctor le pregunto quien te recomendó, y él le contesto que se había encontrado la tarjeta y se la paso. Al ver el doctor la tarjeta dijo yo conozco a tu madre, pero le dijo anexando que el guarda las confidencias de sus pacientes y al escuchar esto se tranquilizo durante la cita. Efrén le contó al doctor lo que había sucedido, y ya que el doctor era especialista en el tema le dio unos consejos para que reflexionara, al terminar la consulta el pago la cita y se fue retirando cuando la secretaria le dijo para cuando quería la otra cita y al voltearse derramo el café que había sobre el escritorio y entonces le dijo que para el lunes, al salir apenado por lo ocurrido se fue para su casa y al llegar a ella, llamo a Joana y le dijo que ella podía estar contagiada por una enfermedad venérea, al enterarse ella de lo ocurrido le colgó el teléfono.
El lunes al llegar a la cita con unos exámenes que le había mandado el doctor Asaf, entro al consultorio y el doctor empezó a revisarlos, y le dijo que se trataba de un herpes simples virus 2, junto con otra bacteria; entonces el doctor le receto unas medicinas, mientras el doctor terminaba de recetarle, Efrén le contó de la reflexión que había hecho al ver la película que él le había prestado. Al salir del consultorio, se le presento a la secretaria, la invito a almorzar y ella acepto.
Al salir del consultorio se dirigieron a un restaurante cerca de allí, cuando estaban almorzando comenzaron hablar de ella y de lo inteligente que era el doctor. Al terminar de almorzar los dos, se dirigieron de nuevo al consultorio y Efrén se fue reflexionando camino a su casa de lo que el doctor le había dicho. Después de un tiempo Dhamar y Efrén siguieron frecuentándose, un día que tenía una cita con ella, llego Joana con la mamá y el novio, Efrén le dijo a la empleada que dijera que no se encontraba, y ellas le dijeron que regresarían mas tarde porque necesitaban hablar con Efrén y su madre urgentemente. Efrén y Dhamar fueron a comer, él le pidió que fueran novios y ella acepto. Al terminar fueron a la casa de él y al llegar, la empleada le dijo a Efrén que Joana había vuelto y había hablado con su mamá, después comieron y Efrén llevo a Dhamar a su casa, al volver él comenzó a hablar con su mamá y ella le contó todo su pasado, que la supuesta hermana muerta esta viviendo en otro país y como se separaron sus padres. Al día siguiente la mamá le entrego una carta mandada por su hermana Marietta, él comenzó a leerla y se sorprendió de tantas cosas que le decía. Después de lo ocurrido Efrén y su madre tuvieron más confianza y comunicación.
Un día Efrén se encontraba solo porque Dhamar se había ido para otra ciudad por unos días, entonces entro en una crisis emocional y en ese transcurso medito y decidió que su amor era suficiente como para contraer matrimonio con ella. Al instante la llamo le dijo que se casaran y ella le dijo que si, que se veían el próximo domingo por la tarde, el contento bajo y le contó a su mamá.
El domingo al llegar a la casa de Dhamar con su madre la familia de la prometida los estaban esperando, y cuando entraron él le pidió la mano de Dhamar a su padre y el acepto, después de un rato salieron muy contentos, comenzaron a hablar y él le contó a ella que había tenido una relación con su prima Joana y para solucionarlo le dijo que fueran donde el doctor Asaf y al llegar allá tuvieron una conversación sobre si en realidad se amaban y lo afirmaron. Ya encontrándose en el consultorio el doctor les pregunto que donde se iban de luna de miel y ellos contestaron que no tenían presupuestó y él les pregunto que lo dejaran ser su padrino de bodas y ellos le dijeron que si y le dieron un gran abrazo.
Después de la luna de miel el doctor los llamo y les dijo que fueran a la casa de él y al llegar a la casa del doctor, él les ofreció algo de tomar y ellos accedieron, cuando el doctor estaba en la cocina él vio una foto de una chica con una dedicatoria, y le entro la duda de quien podría ser aquella chica. Cuando llego de la cocina Efrén le pregunto que si tenia novia y él le contesto que no, pero que tuvo dos esposas y la ultima murió pero eso ya no importa, tengo que contarte una cosa muy importante. Y que cosa es pregunto Efrén, te tengo que decir que tú eres mi hijo y le contó la historia y no lo podía creer pero al reflexionar lo abrazo y le contó que en la casa que estaban viviendo supuestamente es de un amigo de tu madre y ese amigo soy yo, te la regalo y esta casa se la daré a tu madre, yo me iré a vivir al campo.
Este es una pequeña reseña de lo que el libro se trata esta padrísimo así que se los recomiendo compañeros espero y les guste.
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Ahziri, muy buena reseña, concuerdo con lo que mencionas en tu entrada, es de suma importancia saber como tratar a un adolescente mas si vamos a estar trabajando con ellos, cada uno de ellos es especial y diferente por lo que hay que tenerles mucha paciencia, pues están en una gran etapa: la de los cambios, para ellos todo es diferente y nuevo, experimentan infinidad de cosas y que mejor que su familia, amigos y maestros los apoyen.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar