jueves, 6 de febrero de 2014

Historia


ATEQUIZA TAMBIEN TIENE CULTURA....
 


Mi comunidad de Atequiza fundada hace 458 años por Juan Ortiz de Urbina, guarda una gran historia desde sus inicios y que el día de hoy se recuerda y conservan como un gran legado de nuestro pueblo.

Para conocer el bagaje de expresiones culturales con que cuenta nuestra comunidad basta  con dar un recorrido por el centro de Atequiza y observar las obras arquitectónicas tales como el templo edificado en el siglo XVIII, la cual tiene detalles barrocos e indigenistas contrastando la mezcla de nuestra cultura indígena y la traída de Europa. Por fuera tiene una torre de estilo único en nuestro país pues  se asemeja a la tumba de Absalón en el valle de Cedrón en Jerusalén.  
 
A un costado encontramos de pie el edificio de la Hacienda el cual se encuentra conservado y donde se dio en sus tiempos de oro fue la más rica de la región  por la producción de animales, granos y el alcohol de maíz con reconocimiento a nivel internacional.

 
 
A unos 50 metros de la hacienda se encuentra el Teatro de Atequiza el cual en la actualidad se encuentra en todo su esplendor tras una remodelación que recibió hace unos cuatro años. A espaldas se encuentra las ruinas de “la Florida” la cual fue una finca muy hermosa por el año de 1900. 

 
Así como se conservan los edificios también se conservan las tradiciones de aquellos tiempos, como puedo mencionar la feria del Elote que se festeja durante los días 13 al 16 de septiembre para celebrar la cosecha de elotes, el cual es la semilla más importante de nuestro país y también de mi comunidad. En esta fiesta se preparan antojitos populares hechos de maíz puedo mencionar algunos como elote cocido, tamales de elote (dulces y salados), esquite, pan de elote y el pozole de elote. Todos estos platillos muy suculentos y con mucho valor gastronómico.
 
 

De igual manera durante la feria se presentan bailes folclóricos que se practican desde tiempos pasados y se conservan como una herencia de generación en generación. También se celebran corridas de toros y peleas de gallos desde el tiempo de la hacienda  y que aún se practican.

Un hecho que año con año se festeja con mucho fulgor es la conmemoración de la llegada del Padre de la Patria el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla a la Hacienda de Atequiza el 24 de noviembre  de 1810 junto con siete mil hombres. Este hecho se recuerda haciendo una cabalgata y haciendo fogatas alrededor de la plaza y con bailes folclóricos. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada Ahziri, con ella estamos conociendo mas de la gran diversidad cultural que existe y que mejor que sea de nuestros lugares de origen, por cierto se me antojaron todos los antojitos que elaboran con el maíz de tu comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ahziri creo que este tipo de entradas son importantes de rescatar pues con ellas nos damos cuenta que en atequiza existe mucha cultura y mucha historia

    ResponderEliminar