lunes, 24 de febrero de 2014

HISTORIA DE JIQUILPAN

HISTORIA DE JIQUILPAN


ANTIGUOS BOSQUES AL SUR DE LA POBLACIÓN
Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”.
Se tiene referencia de que en los primeros años del siglo pasado la forestación de pinos y encinos cubría todo el cerro de San Francisco, antiguamente llamado Huanimba (lugar de flores), y cuya forestación llegaba hasta las cercanías de la antigua Alameda.
La tala para la siembra de maíz y las necesidades domésticas acabaron con los arbolados. Hoy sólo quedan, de la antigua forestación, restos en las inmediaciones de la cima del cerro, que están expuestos a extinguirse si no se cuidan.
A principios de este siglo Jiquilpan contaba con arbolados en calles y iardines. Existían en la Plaza de Zaragoza y en la calle Lic. Gabino Ortiz, fresnos centenarios que fueron derribados el año de 1918, durante la defensa que la guarnición constitucionalista al mando del Corone Leonel López sostuvo en contra de partidas rebeldes como la de Inés Chávez García, que en dos ocasiones intentó tomar la plaza.
Por los años de 1920 a 1930 se hicieron en la antigua Alameda plantaciones de fresnos, eucaliptos y truenos, que no se lograron. Se disponía de poca agua que se extraía de norias para regarlos, llevándola en barriles sobre un pequeño carro de dos ruedas, remolcado por una bestia mular.
La propia Alameda se siguió , utilizando como sitio de recreo.
El año de 1933 se adquirieron los terrenos inmediatos a la antigua Alameda, conocidos por El Sauz y La Noria; aproximadamente cincuenta hectáreas propiedad de la Srita. Virginia Gudiño Mora; terrenos que limitan Los Cantiles, ubicados al sur de la población, a ambos lados del arroyo de El Junco.
Sobre una parte de este predio se fincó la nueva Alameda (El Bosque de Jiquilpan) con extensión de veinte hectáreas. Se trazaron calzadas en los extremos y en el interior del área, así como una glorieta central.
Con la participación de los vecinos, hombres, mujeres y niños, se plantaron los primeros árboles que se consideraron apropiados para la zona, traídos la mayor parte de los viveros de Coyoacán, D.F. y Morelia, Mich.
En la glorieta central, que se rodeó de laureles, se plantó en 1934 un ahuehuete de siete años procedente del vivero de Coyoacán, de semilla del histórico Ahuehuete de Jacuba, conocido por el "Árbol de la Noche Triste" y que recuerda la victoria del valiente
Cuitláhuac al derrotar al conquistador Hernán Cortés.
El terreno de la antigua Alameda se destinó a campo deportivo.
Lienzo del Pintor Ruano Llopis sobre batalla de la Trasquila, reproducido en placa de bronce en el Obelisco de la Trasquila. En esta acción se distinguió entre otros, el Regimiento de Lanceros de Jalisco. Perecieron los Generales Órnelas y Rió seco en donde también murieron.

Memoria de los caídos en la Batalla de la " Trasquila".

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero. Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.
En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo pasado el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.
Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831. La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
Personajes ilustres
Diego José Abad (1727-1779), poeta épico latino y Sacerdote.
Feliciano Béjar (1920- ), pintor.
Anastasio Bustamante (1780-1853), Presidente de la República.
Dámaso Cárdenas (1898- ), Gobernador del Estado de Michoacán.
Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), poeta y profesor.
Gabino Ortiz (1819-1885), periodista y político.
Carlos Gálvez Betancourt (1921- ), Gobernador del Estado de Michoacán.
Juana de la Parra (1811-1865), benefactora.
Lázaro Cárdenas del Río.- Nació en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, muere en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.
Egresó de la escuela primaria del pueblo a los 14 años de edad. En 1913 se une a las fuerzas revolucionarias del General Guillermo García Aragón.
Quedó adscrito, por su buena letra, al Estado Mayor, con el grado de Capitán Segundo encargado de la correspondencia. Posteriormente, al ser emboscada su partida, se unió con los revolucionarios al mando de José Morales Ibarra. Ya en la capital de la República, se sumó a las fuerzas del General Álvaro Obregón en donde obtuvo los grados de Mayor del Ejército Constitucionalista y posteriormente el de Teniente Coronel.
En 1920, cuando apenas contaba con 25 años de edad, el Presidente Interino Adolfo de la Huerta, le otorgó el grado de General Brigadier. Este mismo año es nombrado Gobernador Interino del Estado de Michoacán, puesto que ocupa sólo por tres meses. En 1928 lanzó su candidatura para Gobernador de Michoacán resultando electo. Tomó posesión en septiembre de ese mismo año.
Durante su administración abrió 100 escuelas estatales, volvió mixta la enseñanza normal, democratizó el sistema universitario, repartió tierras a los campesinos, estableció el crédito rural, aplicó el salario mínimo en las artesanías, estimuló la organización sindical y procuró vincular a los obreros con los estudiantes.
Dejó temporalmente la gubernatura del estado para asumir la presidencia del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y para fungir como Secretario de Gobernación en el Gabinete de Pascual Ortíz Rubio.
En 1933 aceptó su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario. Ganó las elecciones y tomó posesión el 1o. de diciembre de 1934.
Como Presidente de la República fomentó la educación pública socialista, impulsó la educación normal y superior, fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Departamento de Asuntos Indígenas, impulsó un amplio programa de Reforma Agraria beneficiando a miles de campesinos con la dotación de tierras.
En 1937 nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México, por causa de utilidad pública y el 18 de marzo de 1938, al cabo de un conflicto obrero patronal, se expropiaron los bienes de las compañías petroleras.
Esto acarreó consigo hostilidades con países como Inglaterra y Estados Unidos, pero como el apoyo popular que recibió el presidente por tal medida se manifestó tumultuosamente en todo el país, en varias capitales de Latinoamérica y Europa, y en el Congreso Mundial de Trabajadores, la medida se consolidó negándose el amparo a las compañías petroleras que lo habían solicitado.
En 1936 formó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y en 1938 disolvió el PNR y en su lugar se constituyó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
En 1942, estando ya como Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, México se vio arrastrado al conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Cárdenas es nombrado Secretario de la Defensa Nacional.
Una vez pasada la emergencia, se separó del gabinete el 27 de agosto de 1945.
En 1969 se le nombró Presidente del Consejo de Administración de la Siderúrgica Las Truchas (situada en el municipio de Lázaro Cárdenas) promovida por él y que después de su muerte lleva su nombre. Sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución.
Cronología de hechos históricos
  • 1450 Tzitzipandaquare y Zuangua someten a los moradores del poblado de Jiquilpan al imperio tarasco.
  • 1530 Es conquistada la población por Nuño de Guzmán.
  • 1565 La Real Audiencia otorga en escritura de donación al corregidor Don Antonio de Castro, un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción.
  • 1598 Cédula en la que se comisiona a Don Lucas Carrillo para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan.
  • 1775 Es secularizado el curato de Jiquilpan por el obispo Don Luis Fernando de A. Mier.
  • 1810 El 4 de noviembre, enfrentamiento del insurgente José Antonio Torres con fuerzas realistas, en Zacualco.
  • 1831 El 10 de diciembre se constituye eL municipio.
  • 1864 El 22 de enero, enfrentamiento entre republicanos e imperialistas.
  • 1891 El 16 de abril, se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
  • 1895 Nace el General Lázaro Cárdenas del Río.
  • 1914 El 22 de junio, se alojan las fuerzas del general Eugenio Zúñiga y Lázaro Cárdenas se da de alta.
  • 1915 En abril, el carrancista Francisco Murguía entra a Jiquilpan.
  • 1927 El 10 de mayo, los Criterios toman la plaza.



Elaborado por: María Rodríguez Gálvez 

6 comentarios:

  1. muy b uen articulo compañera, un detallito escribio su nombre mal Maraa

    ResponderEliminar
  2. Que tal Compañera.
    Siempre que hemos comentado acerca de nuestros lugares de origen, es motivo de orgullo. Por lo cual, pienso que tu articulo esta muy bien, ya que nos muestra el inicio de la ciudad y es importante saber de donde viene para saber hacia donde vamos.
    Ese Homeroestas bueno para ver lo que sale mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es compañero, un orgullo explorar nuestras raíces, darnos cuenta de la gran historia que hay detrás del hermoso "Pueblo Mágico" en el que Jiquilpan se ha convertido. Para mi un orgullo compartirles un poco de lo que encontré sobre la historia, lo que mas me a encantado son las imágenes, ya que me permiten comparar el antes y el ahora de los lugares que frecuento.

      Eliminar
  3. Para complementar la información de Ady, tengo entendido que este bosque fue el "patio" de juegos del General Lázaro Cárdenas, según la leyenda todo el bosque era patrimonio de la casa del General, también tenía un río y animales exóticos, de hecho cuando Lázaro Cárdenas fue presidente de la República fue él quien construye los pinos pues quería recordar su niñez donde vivió en el Bosque de Jiquilpan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato compañera.

      Excelente complemento, de ser sincera no lo sabia pero te agradezco el darnos un poco mas de información.

      Eliminar