lunes, 24 de febrero de 2014

Cultura purépecha y personajes.

Cultura purépecha.

Hablar de la cultura purépecha es hablar de nuestras raíces, es por lo anterior que considero que todos los michoacanos deberíamos saber un poco de nuestra esencia, considero que es importante rescatar algunos personajes ilustres, que a través de sus aportaciones, aprecio y respeto a estos pueblos han logrado fortalecer sus costumbres y tradiciones. No perder la cultura purépecha es lo que se requiere en este tiempo y es por esto que la entrada de esta ocasión, quiero hacerla acerca de un Maestro que a tratado con sus acciones, proyectar a los pueblos purépechas al mundo, me refiero al Estudiante de Doctorado, el Mtro. Pedro Márquez Joaquín. pero ¿Quién es él?

Pedro Márquez Joaquín nació en 1952 en Cheranatzicurin, pequeña comunidad purépecha del Municipio de Paracho, Michoacán. El abc las adquirió en el Internando Indígena “Vasco de Quiroga” en 1968 en la cabecera municipal. Recibió título de profesor de educación primaria en 1976 por la Dirección General del Mejoramiento Profesional del Magisterio. La licenciatura en Etnolingüística la terminó en 1982 por el CIESAS, INI, SEP. La Maestría en Estudios étnicos en 1995 por El Colegio de Michoacán A.C. y actualmente trabaja su tesis doctoral en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su principal interés es la lengua purépecha en su contexto histórico y la cultural. Es fundador, con otros, de P’urhe Uantaakueri Juramukua A.C. (Academia de la Lengua Purépecha A.C.), Miembro fundador del Seminario de la Cultura Purépecha. Participa en el proyecto de edición de obras Gilbertianas del Centro de Estudios de las Tradiciones. Algunas de sus publicaciones son: El Thesoro Spiritual en Lengua de Michoacán de 1558 de franciscano Maturino Gilberti. Traducción es castellano de Diálogo sobre la Naturaleza de Fray Juan de Medina Plaza 1575. Editor de Tarascos o purépecha?

Sin duda alguna este Maestro a logrado que nosotros sus estudiantes, valoremos y rescatemos nuestra cultura, me siento afortunada de haberlo conocido en mi paso por la maestría de educación en la Universidad Pedagógica Nacional subcentro Jiquilpan, pues gracias a la humildad y servicio que propone en sus clases el Maestro Pedro, logró establecer un ambiente de interculturalidad en el aula.

Para conocer más acerca de sus libros, artículos y obra les anexo los siguientes links, pues creo que para las clases de Historia pudiera ser importante rescatar sus textos.

http://www.colmich.edu.mx/index.php/docencia-cet/planta-docente/2-uncategorised/164-pmarquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario