miércoles, 26 de febrero de 2014

EL IMPACTO DEL USO DE LAS TICs

EL IMPACTO DEL USO DE LAS TICs
 

Las nuevas tecnologías, han dado un gran impacto en nuestra vida cotidiana, un ejemplo claro en la educación ya que se han convertido actualmente en una herramienta cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde proveen el hecho de hacer programas multimedia y  de exposición de contenidos, entre otros. Los difíciles cambios en la enseñanza que han efectuado los actuales  instrumentos tecnológicos, han exigido a alumnos y docentes una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.

En la actualidad nos podemos dar cuenta que los profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías en los centros, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, no debe ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.

 

Es necesario saber que en la actualidad los cambios tecnológicos han dado grandes cambios en la organización, el cual las redes sociales en nuestra sociedad nos permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar.


El hablar de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación es interesante porque se refieren al conjunto de servicios y redes sociales, entre otros que permiten mejorar nuestra calidad de vida. Ya que nos facilitan el acceso a la fuentes de información, los procesos rápidos y fiables de todo tipos de datos, canales de información inmediata, automatización de trabajo, entre otros.

Pero no obstante es mencionar que la tecnología trae consigo grandes repercusiones ya que en este caso el docente tiene que estar actualizándose conforme vaya avanzando la tecnología. Ya que si no ha estudiado en los últimos años no estas capacitado para tu profesión, por el motivo de que la tecnología va avanzando y nos exigen más.

Se podría pensar que en la actualidad, el ser humano se ha alejado de la naturaleza, algunos autores nos explican que debemos de ver que tener tanto ventajas como  desventajas ya que nos proporciona el mantener una comunicación  pero a su vez está restringida por limites biológicos  de la vista, memoria y oído.

Pero una de las características de estas nuevas tecnologías es que logramos la interactividad  ya que permiten una comunicación como ya se había mencionado, permutando roles como el de emisor-receptor.

Un claro ejemplo de esta nueva tecnología son las comunidades virtuales las cuales, son espacios en internet  destinados a facilitar la comunicación y accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con las mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad.

En el  sistema educativo, en la actualidad los roles del alumno, docente y el personal de apoyo deben de adaptarse a los nuevos entornos ya que conforme pasa el tiempo tienen que seguir actualizándose, tomando en cuenta la implicaciones que tienen en los procesos  de enseñanza aprendizaje, porque esto no se trata de solamente adquirir sus conocimientos generales sino de usar los medios con el fin de tener un mejor desarrollo integro.

Es necesario tener en cuenta que la tecnología, no solo se basa en una destreza a adquirir sino también es fundamental como un medio de comunicación las cuales se basaran en lograr tener un mejor desarrollo – aprendizaje.

A través de las experiencias de la teleeducación, nos damos cuenta que han hecho importantes aportaciones que nos permiten mejorar los procesos de enseñanza,  dichos procesos se basan en distintos roles como:

- De la institución: las redes servirán para crear un entorno fluido y multididácticos como medios de comunicación entre alumno-profesor y alumno-alumno, el cual lo más fundamental es que se utilice de modo generalizado.

 
-

Del docente: como nos podemos dar cuenta los entornos de enseñanza-aprendizaje exigen tanto a los alumnos como al docente adquirir nuevos roles. Ya que según Schrum, (1995). “la misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”. Se está de acuerdo con este autor ya que el docente será un mediador y resolverá solo las inquietudes de los alumnos actuando con un papel secundario y no será el centro de la clase porque así el alumno podrá ser analítico, reflexivo y crítico.


- Materiales de enseñanza – aprendizaje: nos menciona Gore, (1990). “La digitalización y los nuevos aportes tecnológicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y prestar la información”.  Se está de acuerdo con este autor porque en la actualidad la tecnología ha dado un gran impacto en la educación ya que se han convertido actualmente en una herramienta cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde proveen el hecho de hacer programas multimedia y  de exposición de contenidos, entre otros.

Los difíciles cambios en la enseñanza que han efectuado los actuales  instrumentos tecnológicos, han exigido a alumnos y docentes una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias. El cual permite que los estudiantes tengan acceso a bibliotecas electrónicas situadas en cualquier parte del mundo.

Con esto podemos concluir y darnos cuenta que las redes informáticas nos permiten mantener una comunicación entre las personas las cuales nos permite romper barreras de espacio, estatus, tiempo e identidad.
Asi que tenemos que ir a la vanguardia de los alumnos y seguir actualizandonos compañeros.

1 comentario:

  1. Que tal, compañera.
    El uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo debe fortalecer el desarrollo de nuestra labor, para de esta forma fortalecer el desarrollo del aprendizaje.
    Muchas veces, nosotros como docentes nos quedamos con las técnicas con las que nosotros aprendimos y todo las nuevas ideas, las dejamos a un lado, pensando que no nos ayudan en nuestro trabajo, pero viendo tu trabajo, nos damos cuenta de la importancia que tiene implementar nuevas formas, tecnologías y proyectos, con los cuales lograremos cumplir con nuestros objetivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar