jueves, 27 de febrero de 2014

Niño Dios de Tingambato





Un “peregrino”, el Niño de Tingambato
Tingambato, Mich. Dividido en cuatro barrios, donde viven los “cargueros” del niño de Tingambato; este niño Dios  tiene su residencia en la casa de la persona que funge como carguero garantizado que se le de respeto.  Desde el 6 de Enero hasta el 24 de diciembre el nuevo carguero o carguera se hace responsable del “Niño Peregrino”. Del 24 de diciembre al 6 de enero es custodiado por la iglesia de Santiago Apóstol patrón de la población, el niño Dios se coloca en un pesebere con las figuras  de la Virgen María y San José.
Antes del 24 de diciembre, como parte de las posadas se traen troncos de las afueras de la casa del carguero que está por terminar su periodo, se arma un árbol navideño como adorno a la imagen del Niño Dios. Las noches de posada son especiales por que la alegría de la gente se expresa en su participación en procesiones, en la entrega y recibimiento de alimentos y bebidas como atole, en la entrada y salida de la casa de carguero  donde se encuentra el altar del Niño peregrino.
El carguero es la persona que hace responsable de una imagen para celebrarle su fiesta y los oficios religiosos que la costumbre dicta sin recibir remuneración. El sistema de cargos es una derivación de lo que en la época colonial eren cofradías.
El culto a ese Niño Dios es de suma importancia para los lugareños y los peregrinos que llegan a pedirle favores y rendirle adoración. Las personas que lo veneran llevan de regalo ropa de bebé para que el carguero lo vista todos los días y llevan juguetes que luego serán entregados a los niños el 5 de enero de cada año.   

1 comentario:

  1. Nicolás, con las entradas que has realizado en el blog, he conocido más sobre Michoacán, sobre sus tradiciones y la cultura de nuestra gente. Buen trabajo compañero!!

    ResponderEliminar